Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las empresas acogidas a incentivos fiscales crecen un 2% en Guipúzcoa

El número de empresas que se acogieron a los incentivos fiscales a la inversión previstos en el Impuesto de Sociedades aumentó un 2% en Guipúzcoa en 2009. Sin embargo, la inversión y el gasto incentivado de 5.156 compañías, de las 23.540 dadas de alta en la provincia, ascendió a 1.064 millones, 321 millones menos que en el ejercicio anterior.

La crisis se deja notar en las cifras invertidas por las empresas guipuzcoanas, que han registrado una significativa caída de su actividad y ventas en los últimos tres años. Con todo, hay un dato relevante que refleja el repunte en la economía provincial y que para la Hacienda foral supone la fórmula correcta para salir de la crisis; las empresas han aumentado sus inversiones en I+D, exportaciones e innovación tecnológica.

Aumenta el gasto en I+D, exportación y en innovación tecnológica

El diputado de Hacienda, Pello González, incidió ayer en el "optimismo" al que apunta la marcha de la economía de cara a los próximos años "si se mantienen las inversiones en I+D y las exportaciones. Es la orientación que se debe seguir para que los beneficios vuelvan más temprano que tarde", señaló.

En el apartado de las inversiones en I+D, la trayectoria ha sido ascendente desde el año o 2005, con un 116% de aumento. El ejercicio de 2009 registró la mayor cifra de los últimos cinco años, con un total de 170 millones de euros, 22 millones más que el año anterior y más del doble que en 2005 y 2006.

En cuanto a las inversiones en exportación, el resultado es variable, pero ascendente. En 2009, se invirtieron 75 millones de euros, cifra que todavía se encuentra muy lejos de los 104 millones de 2007. Finalmente, en las actividades de innovación tecnológica, la inversión ascendió a 48 millones de euros, frente a los 18 de 2008.

En cuanto a los incentivos fiscales a la creación de puestos de trabajo, el número de empresas acogidas a estas deducciones ascendió a 985, lo que permitió la contratación de un total de 2.804 trabajadoes. La deducción aplicable se situó en 12 millones de euros, casi la mitad de la registrada en 2008, año en que gracias a la aplicación de esta medida se firmaron 4.314 contratos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011