Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de las cajas

Apoyo de la patronal y críticas de los minoritarios

El apoyo de la patronal, además de los partidos mayoritarios (PNV, PSE y PP) contrasta con las críticas de las fuerzas minoritarias a este acuerdo de fusión de las tres cajas vascas.

- Gobierno vasco. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer en Radio Euskadi que la fusión fría entre BBK, Kutxa y Vital "va a ser beneficiosa para el conjunto del país y para el futuro de nuestras cajas" y adelantó que el Ejecutivo ayudará "en todo lo que sea necesario para que este proyecto salga adelante".

- Confebask. La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, valora positivamente el acuerdo de fusión y se muestra confiada en que el proyecto constituya una herramienta que contribuya a la recuperación de la economía. La patronal desea que "el paso dado se consolide", y pide a todos los agentes implicados en la operación que actúen "con la responsabilidad que la situación económica actual requiere".

- Ezker Batua. Mikel Arana ha retirado su demanda de fusión integral o caliente de las tres cajas vascas y echado de menos "un debate sobre el modelo de caja vasca, sobre cómo reforzar la obra social y los préstamos que necesitan las familias y empresas vascas, sobre cómo fomentar la economía local y los créditos y préstamos, lo que no hacen los bancos".

- Aralar. Para este partido, el acuerdo es un pacto negociado entre PNV, PSE y PP "de espalda al resto de agentes políticos, sociales y sindicales y de los órganos de gobierno de las cajas". El vicecoordinador de la formación independentista, Jon Abril, cree que se pierde una oportunidad de realizar una "fusión integral" de las tres cajas.

- EA. El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha coincidido en defender la conocida como fusión caliente y censurado la "bancanización" de BBK, Kutxa y Vital.

- Hamaikabat. El diputado de Hacienda de Guipúzcoa y candidato de Hamaikabat (H1!) a diputado general, Pello González, adelantó ayer que su partido "no obstaculizará" la fusión de las cajas si se garantiza el "valor y orientación social" de Kutxa.

- Alternatiba. Alternatiba ha censurado que la "fusión fría de las Cajas vascas es la antítesis de la banca pública que necesitamos, porque refuerza el proceso de privatización", señaló Ander Rodríguez, juntero en Guipúzcoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de marzo de 2011