_
_
_
_
_
INFORME POLICIAL SOBRE OTRA TRAMA DE CORRUPCIÓN LIGADA A CORREA EN MADRID

La policía destapa una red paralela de contratas irregulares en Madrid

El exconsejero López Viejo otorgó concesiones a una empresa ajena a Correa.- "Pillé a López Viejo dándole trabajo a otro; dice que se lo pidió la presidenta"

Una empresa constituida en enero de 2006, Ilusiona Comunicación, entró solo unos meses después en el reparto supuestamente ilegal de contratos por cientos de miles de euros para la organización de actos institucionales de la Comunidad de Madrid en los que participaba la presidenta Esperanza Aguirre.

El cerebro político de esta trama corrupta, según la investigación del caso Gürtel, era Alberto López Viejo, exconsejero de Aguirre y encargado por orden de la presidenta de organizar todos sus eventos.

Durante la primera mitad del primer mandato de Aguirre (2003-2007), la mayoría de los actos fueron encargados por López Viejo, aunque no tuviera responsabilidad ni mando sobre la consejería que los convocaba, a empresas de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa.

Más información
Jordán: "... El dinero que dimos a Alberto" Crespo: "Esto no se comenta por 'e-mail"
El jefe de actos de Esperanza Aguirre
El juez Barreiro arremete contra el fiscal por su tesis "inconstitucional" en Gürtel

A partir de 2006, la cosa cambió un poco, según el último informe policial fechado el pasado 2 de marzo de 2011 e incorporado al sumario del caso Gürtel, donde se hacen públicos los correos electrónicos que se cruzaban entre sí los directivos de la red Gürtel para tratar las incidencias en la actividad de sus empresas.

En mayo de 2006, los responsables de la trama corrupta estaban preocupados porque López Viejo había diversificado el reparto de actos institucionales de la presidenta y, por tanto, de un negocio que podía alcanzar varios millones de euros al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Isabel Jordán, directiva de Easy Concept, la empresa de la red Gürtel encargada de los actos de Aguirre, escribe a su jefe, Pablo Crespo, número dos de la trama para trasladarle algunos motivos de preocupación respecto a una firma que organiza actos para Aguirre: "He hablado con Alberto [supuestamente López Viejo] de la empresa Ilusiona y, según él, no son muy amigos. Los conoce pero que nosotros vamos a seguir haciendo los trabajos, solo que facturamos a través de ellos. Ya son cuatro actos que hemos hecho con ellos".

Jordán se refiere, y la cita por su nombre en el correo electrónico, a la empresa Ilusiona, que por entonces tenía como administrador único a Javier Fernández Verea, vinculado a un amigo de López Viejo y propietario de la discoteca Gabana, según la investigación.

Entre la documentación incautada a la trama corrupta figuran 23 trabajos por actos institucionales de la presidenta de la Comunidad de Madrid entre abril y julio de 2006 por 345.190 euros facturados a nombre de Ilusiona. Esos trabajos los hacía en realidad la empresa Servimadrid Integral, perteneciente a la trama corrupta, pero los facturaba Ilusiona, según la documentación que aporta en su informe la policía.

En junio de 2006, la desconfianza de la trama corrupta en López Viejo había aumentado. Isabel Jordán remite entonces otro correo electrónico a Pablo Crespo: "Este señor (en referencia supuestamente al exconsejero autonómico Alberto López Viejo) está haciendo cosas raras. Le he pillado dándole trabajo a una empresa que se llama Ilusiona para la cual nosotros trabajamos. Según él, ha sido la presidenta [Esperanza Aguirre] quien le ha pedido que le dé trabajo, pero yo me he informado a través de cierto alcalde, que este chico es amigo de él... A nosotros nos sigue dando trabajos pero está diversificando, porque todo el mundo habla de él y de sus chanchullos (...)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_