_
_
_
_
_

López reabre el debate institucional sobre el reparto de competencias

El 'lehendakari' vincula la asignación de recursos a la "eficacia" en la gestión

El lehendakari, Patxi López, reabrió ayer en una cumbre europea sobre subsidiariedad celebrada en la sede de la Universidad de Deusto en Bilbao el debate sobre la distribución de competencias entre los diferentes niveles institucionales. Así, López abogó, sin entrar en mayores precisiones, por un reparto "lógico" de las competencias y de los recursos, siempre en relación a la "eficacia" de cada institución.

Hace solo cuatro meses, el Consejo Asesor del lehendakari instó a reducir el peso del sector público en Euskadi, donde actúan cuatro administraciones para una comunidad de poco más de dos millones de habitantes. El pasado mes, el Parlamento autonómico encargó al Gobierno que elabore un informe que establezca las duplicidades y costes extra que supone el entramado institucional vasco. Eudel cifra en unos 530 millones de euros el coste que tiene para los Ayuntamientos hacerse cargo de competencias ajenas.

El 'lehendakari' resalta el "éxito" de 30 años de Estado de las autonomías

Ayer, en el marco de una reunión que resaltó la relevancia de lo local, López reabrió de soslayo una polémica que parte de las discrepancias que genera la Ley de Territorios Históricos y que el PNV se ha mostrado siempre reacio a abordar.

Igualmente, López ensalzó el papel que ha jugado el Estado de las autonomías durante los últimos 30 años, que consideró "uno de los mayores éxitos de la historia", al haber "vertebrado al país" y "cohesionado a la sociedad". En este sentido, el lehendakari subrayó que esta política descentralizada ha contribuido a que se alcancen unas mayores cuotas de igualdad y de equilibrio territorial y social, "sacando de la marginación y del abandono zonas enteras" del país que habían sido olvidadas durante la dictadura.

Entre las comunidades, el lehendakari destacó la capacidad de autogobierno de Euskadi, "una de las regiones con el marco competencial de mayor autogobierno de Europa", como pone de manifiesto la existencia de una Hacienda propia para recaudar impuestos y para regular "la práctica totalidad del sistema impositivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, rodeado de representantes regionales y municipales de toda Europa, como la presidenta y el vicepresidente del Comié de las Regiones de la UE, Mercedes Bresso y Ramón Luis Valcárcel, respectivamente, o la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el lehendakari reclamó mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. "La subsidiariedad es una herramienta política fundamental para una gestión eficaz de lo público y para redistribuir con equidad los recursos", explicó durante su intervención en la cumbre.

En esta línea, López incidió en la necesidad de dotarse de estructuras de Gobierno con un funcionamiento recíproco entre instituciones y ciudadanos: "Los ciudadanos ya no solo quieren ser receptores de medidas, también quieren ser emisores de propuestas". En resumen, defendió un mayor poder de lo local en un mundo que cada vez se halla más globalizado. Precisamente, las líneas maestras que propugna la subsidiariedad. "Las soluciones son más eficaces si se toman desde abajo hacia arriba. La subsidiariedad sin la participación ciudadana estará incompleta", concluyó.

El <i>lehendakari,</i> Patxi López (en el centro), y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (a su izquierda), ayer en la cita de Bilbao.
El lehendakari, Patxi López (en el centro), y la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga (a su izquierda), ayer en la cita de Bilbao.TXETXU BERRUEZO

Más voz para lo regional

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, defendió ayer en el seno de la cumbre europea sobre la subsidiariedad que se celebró en Bilbao el papel de las Asambleas regionales en las instituciones continentales, por lo que pidió que se les "escuche más" y que sus informes sean un referente de obligada consulta.

"Durante mucho tiempo, los ciudadanos se han tenido que adaptar a las directivas europeas", explicó la presidenta de la Cámara autonómica, quien abogó por invertir esta tendencia y resaltó la necesidad de "devolver los espacios de libertad al individuo para poder maximizar su autonomía frente al Gobierno". Es decir, desarrollar el principio de subsidiariedad que propugna la Unión Europea. En este sentido, Quiroga se mostró partidaria de pulsar la opinión ciudadana a través de la web del Parlamento vasco (www.parlamento.euskadi.net).

Junto a ello, sostuvo que el poder político busca constantemente "apropiarse" de los espacios de libertad, muchas veces por "abstracciones y prejuicios ideológicos".

¿Qué es el CdR?

El Comité de las Regiones (CdR) de Europa es una asamblea creada en 1994 para dar voz a las instituciones locales y regionales en el seno de la UE. Este órgano se constituye para crear un centro más cercano a los ciudadanos y puesto que tres cuartas partes de la legislación de la UE se aplican a escala local o regional. Compuesto por 344 miembros de los 27 países de la UE y dividido en distintas comisiones, lo preside la italiana Mercedes Brasse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_