_
_
_
_

Zapatero elude despejar su futuro ante el desconcierto de la ejecutiva

Decidirá "con responsabilidad y pensando en lo mejor para España y el PSOE"

Anabel Díez

Los dirigentes socialistas y barones territoriales que aguardan con avidez la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre si será el candidato en las elecciones generales de 2012, tendrán que seguir a la espera. Lejos de ofrecer ayer alguna pista ante la ejecutiva federal de su partido, el líder socialista abrió la puerta a toda suerte de hipótesis sobre su futuro. "La decisión que tome se guiará por la responsabilidad y siempre pensando en los intereses y en lo mejor para España y el partido", aseguran que dijo el presidente tras escuchar cinco intervenciones cuyo hilo conductor fue el apoyo total para que tome las decisiones que considere oportunas cuando y como quiera.

Blanco tacha de falsa la tesis de que el aparato frenaría unas primarias
Iglesias descarta que en el comité federal del 2 de abril haya algún anuncio
Más información
El PP cree que el PSOE se pega un "tiro en el pie" pero se prepara ya para un relevo
El problema sucesorio
Lo importante es el caballo

Este fue el sentido de las palabras de Maru Menéndez, portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, en paralelo a declaraciones del secretario general del PSM, Tomás Gómez. El dirigente madrileño, del que se presume una alianza soterrada con Carme Chacón contra el aparato encarnado por Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a señalar ayer que "siempre en el supuesto" de que Zapatero decidiera no ser el candidato debería haber primarias, pero "después de las elecciones autonómicas y municipales y no antes, ya que desde ahora los candidatos tienen que hablar de los problemas de los ciudadanos".

No se metieron en este tipo de preferencias sobre plazos Juan Fernando López Aguilar, jefe de filas de los eurodiputados socialistas españoles, ni Cándida Martínez, responsable federal de Educación, sino que exhortaron a Zapatero para que maneje sus tiempos con libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La reiteración de que tiene el apoyo del partido para cualquier decisión la completó el actual secretario de Organización del PSOE. El mensaje que trasladó Marcelino Iglesias a los medios de comunicación fue mucho más allá de lo que dijo dentro. Iglesias descartó que en el Comité Federal del próximo 2 de abril el presidente vaya a despejar su futuro. "Se trata de un comité federal ordinario y si hubiera algo extraordinario, el secretario general se lo hubiera comunicado al partido, es decir, a mí como secretario de Organización, y no lo ha hecho", explicó. Las preguntas se hicieron de todas las maneras posibles. Pero Iglesias no se alejó de su guión: "Siento producir decepción pero será un comité federal ordinario". Eso sí, antes hizo un alegato al apoyo absoluto que tiene el presidente para "administrar sus tiempos". Y es más: "Zapatero es el candidato natural del PSOE y si quiere seguir siéndolo tiene todo el apoyo del partido".

Esta opinión de que no tendría la menor objeción si opta por volver a presentarse en 2012 la comparten todos los barones y dirigentes del PSOE. Ahora bien, muchos de ellos urgen a que la decisión se conozca de inmediato, sea cual sea, pero antes de que arranque el próximo 7 de mayo la campaña de las elecciones del día 22. Lo cierto es que al conocerse ayer estas declaraciones de Iglesias, el desconcierto cundió en las filas socialistas. Porque otras opiniones de la cúpula del PSOE sí apuntan a que la reunión del federal es el marco adecuado para que el presidente revele al fin sus intenciones. "Debe anunciarlo cuando lo estime oportuno y todos le debemos respeto para que así sea", señaló tras la reunión el dirigente socialista Rodolfo Ares, consejero de Interior del Gobierno vasco. Cuando a Ares se le ha preguntado en distintas ocasiones si apoyaría una eventual candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba si Zapatero decidiera no presentarse, un sí rotundo ha sido su respuesta.

Pero ayer nadie habló de hipotéticos candidatos en la ejecutiva. Ni tampoco intervinieron Rubalcaba ni la ministra de Defensa, Carme Chacón, a quien algunos sectores del partido querrían ver competir con el vicepresidente en unas primarias.

A este respecto, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reivindicó ayer en la reunión de la cúpula socialista "el copyright" de las primarias, según traducción de varios asistentes. Blanco recordó que el reglamento del proceso de primarias salió de su mano y, por tanto, del equipo que ha trabajado con Zapatero estos años. Blanco también tachó de "falso y ridículo" que pretenda desde el aparato evitar las primarias provocando que haya solo un candidato: Rubalcaba.

El proceso de primarias se pondrá en marcha en el momento de que Zapatero anuncie que renuncia a la reelección. De momento, son los miembros del aparato socialista los que reclaman calma. En las últimas horas, algunas fuentes del entorno del presidente del Gobierno aseguran que no tiene la decisión tomada sobre cuándo anunciar que no repetirá en 2012 porque toda su atención está en la situación económica y en la participación de España en la operación militar en Libia.

Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, en la rueda de prensa de ayer.
Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE, en la rueda de prensa de ayer.INMA MESA (PSOE)

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_