Ares se compromete a gestionar "con sentido los recursos públicos"
Considera que la fragmentación sindical dificulta la negociación en la Ertzaintza
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, insiste en que la situación de crisis obliga a gestionar "con sentido los recursos públicos", por lo que descarta la atención de las reivindicaciones sindicales de la Ertzaintza que se sitúen "fuera de la realidad". Aún así, mantiene su oferta de negociación a las centrales, ya que el objetivo es "adoptar las decisiones con el máximo consenso posible", siempre que el marco de debate no sea maximalista. "Lo que no se puede es imponer unas demandas concretas y, si no se atienden, recurrir al insulto", considera.
En declaraciones a EL PAÍS, días después de la manifestación convocada el martes por la mayoría sindical de la Policía vasca para protestar contra la "prepotencia" del consejero, Ares recalca que "la descalificación es la salida a la que se recurre cuando no se tiene razón" y asegura que su departamento tiene argumentos "de sobra para no caer en ese juego". En este sentido, invita a los agentes a conocer de primera mano las reivindicaciones de las centrales y a "compararlas" con los planteamientos de Interior para determinar "qué parte está siendo más razonable".
El consejero cree que la postura de las centrales es maximalista
Sin voluntad de propiciar un cruce de acusaciones, el consejero sí apunta que la "beligerancia" de algunas centrales "ha tenido más motivación política que sindical" en ocasiones, aunque admite que el nuevo convenio y la segunda actividad por edad son demandas "laborales y comprensibles". "Soy consciente de que los recortes salariales son difíciles de asumir. Yo también espero que salgamos de la crisis cuanto antes para poder impulsar algunas de las mejoras económicas que reclama la plantilla", señala.
El consejero recuerda, no obstante, que en la presente legislatura se han cerrado acuerdos con Erne y Esan, las dos principales fuerzas de la mayoría sindical. Valora, además, que ELA y CC OO se han mantenido en una mesa de negociación a la que han regresado, aunque con ánimo crítico, el resto de agrupaciones. En su análisis de la situación de la negociación en la Ertzaintza, el titular de Interior entiende que la fragmentación derivada de las últimas elecciones sindicales, con la consecuente "competencia entre centrales", dificulta la consecución de acuerdos, aunque asume que "es la decisión que han tomado los ertzainas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.