Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ortega se inscribe como candidato pese al veto legal en Nicaragua

En un nuevo paso en busca de una reelección inconstitucional, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inscribió el viernes su candidatura a las elecciones previstas para el 6 de noviembre. Además, nombró a Omar Hallesleven, el recién retirado jefe del Ejército de Nicaragua, como candidato a la vicepresidencia. Una decisión con la que, según los analistas, Ortega aspira a transmitir la idea de que cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, en momentos en los que su candidatura presidencial carece de legitimidad.

Ortega movilizó el viernes a centenares de sus simpatizantes y trabajadores del Estado hasta la sede del Consejo Supremo Electoral, en el centro de Managua, en un acto hecho a la medida del caudillo sandinista. El presidente dio la sorpresa al asistir acompañado por el ex jefe del Ejército, quien goza de prestigio entre la población por haber mantenido la profesionalidad de las Fuerzas Armadas. Ortega anunció a Hallesleven como su compañero de fórmula en un discurso con guiños al Ejército. "Somos sus soldados. Ustedes mandan y nosotros cumplimos", dijo el mandatario.

Historia común

Al aceptar la candidatura, Hallesleven dijo: "Estamos dispuestos a entregar hasta la última gota de sudor y sangre porque esta sociedad continúe por el sendero que ha venido transitando". El general retirado y el presidente comparten una historia común. Ambos son originarios del municipio de La Libertad, al norte de Nicaragua, y ambos combatieron contra la dictadura somocista. Hallesleven es fundador del Ejército tras la revolución sandinista. Fue jefe de las Fuerzas Armadas durante cinco años, hasta febrero de 2010.

Al aceptar la candidatura, Hallesleven "se convierte en cómplice de la violación a la Constitución, porque no puede ignorar que Ortega violenta la Constitución al inscribirse como candidato", dijo Hugo Torres, general retirado crítico con el presidente.Torres explicó que "al llevar a un general del Ejército que hasta hace poco era comandante, Ortega envía la imagen de un gobierno con tintes militaristas".

Con la inscripción de su candidatura, Ortega viola el artículo 147 de la Constitución nicaragüense, que prohíbe la reelección continua y establece que no puede ser presidente quien haya ejercido ese cargo en dos ocasiones, que es el caso de Ortega, quien ya fue presidente en 1984.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de marzo de 2011