Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ola de cambio en el mundo árabe

La policía de Siria mata a tiros a tres manifestantes

Las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar el Asad mataron ayer a al menos tres personas e hirieron a decenas más al abrir fuego contra una manifestación pacífica que reclamaba libertades públicas y el fin de la corrupción en Deraa, a 120 kilómetros de Damasco, según informó un vecino a Reuters. Es la primera vez que estalla la violencia en Siria desde que comenzaron las revueltas árabes. La agencia France Presse elevó los fallecidos a cuatro y los heridos a centenares citando a un activista de derechos humanos. "Muchos de ellos [de los heridos] fueron secuestrados por los servicios de seguridad del hospital y llevados a algún lugar desconocido", según el citado activista.

Las tres víctimas mortales eran parte de las miles de personas que marchaban por la ciudad al grito de "Dios, Siria y libertad" y que acusaban de corrupción a la familia del presidente Asad. "Los enfrentamientos continúan. Son duros", recalcó a Reuters el residente.

Un vídeo difundido en Youtube mostraba lo que presentó como manifestantes gritando contra el millonario sirio Rami Makhlouf, primo del dictador sirio. "¡Makhlouf, ladrón!", gritaban. Los agentes recibieron refuerzos del Ejército, soldados trasladados en helicópteros hasta la ciudad, según el citado residente.

La agencia oficial Sana dio la siguiente versión del suceso: "Algunos han aprovechado una manifestación en Deraa para causar la anarquía con actos de violencia que han causado daños".

También hubo marchas de protesta en Damasco y en otras ciudades tras el llamamiento a protestar en un Viernes de dignidad lanzado desde la red social Facebook. Las autoridades sirias habían logrado abortar hasta ahora los intentos de protesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de marzo de 2011