Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INTERNET | CiberP@ís

Estados Unidos bloquea otro sitio español con enlaces a descargas

Exvagos.es asegura que volverá pronto desde otro servidor

La Fiscalía de Nueva York bloqueó la madrugada del jueves el sitio exvagos.es, un foro español con enlaces a descargas. En su cuenta de Twitter, exvagos contaba que habían intervenido el servidor y el correo electrónico. Ayer, durante varias horas, la portada del sitio mostraba los escudos de las autoridades estadounidenses, el del Departamento de Justicia entre ellos, y un aviso sobre la ilegalidad de reproducir o distribuir contenidos cuyos derechos pertenecen a terceros. Por la tarde, esta portada había desaparecido y solo podía leerse un mensaje: "Volveremos pronto". En la citada red social, colocaron otro: "Tenemos los respaldos, ahora mudaremos el foro a otro servidor".

En febrero, la misma autoridad intervino rojadirecta.org por los mismos motivos: vulnerar el copyright. En aquella ocasión, bloqueó el dominio. En esta, ha intervenido sobre el servidor ya que el dominio .es está gestionado desde España. El sitio estaba albergado en Estados Unidos. En Twitter varios mensajes les aconsejaban migrar a servidores de otros países.

Expertos rechazan que la acción atente a la soberanía española

Norteamérica mira con lupa la situación de los derechos de autor

En noviembre pasado, el Senado de EE UU aprobó una ley para combatir la piratería. Una de las medidas consiste en el cierre de los sitios acusados de ello mediante la anulación del registro de su dirección en Internet. La iniciativa tiene el apoyo de Hollywood y de la Cámara de Comercio de aquel país. Por el contrario, organizaciones como Electronic Frontier lo consideran un ejercicio de censura y, añaden, perjudica la credibilidad de EE UU como país que, por razones históricas, tutela a la entidad encargada de gestionar los dominios de la Red. Precisamente un alto ejecutivo de ICANN, el citado organismo, criticó duramente esta política de bloqueo al considerar que Estados Unidos convertía en rehenes unas páginas y era incapaz de actuar contras las mafias.

La aplicación de esta medida no ha estado exenta de conflictos como el bloqueo temporal y, como siempre, sin preaviso, de más de 80.000 sitios ajenos a estos problemas a raíz de la intervención sobre el dominio principal que los cobijaba. Por otra parte, la efectividad de la medida es temporal ya que los sitios acostumbran a renacer bajo otros dominios.

Para la Coalición de Creadores, el hecho de que las autoridades estadounidenses sean las que intervienen en un dominio español no es un atentado a la soberanía. Para su director, Andrés Dionis, "Estados Unidos avisó que actuaría contra los sitios que no respetan la propiedad intelectual y estamos seguros de que lo hace respetando tanto sus leyes nacionales como las internacionales". Dionis no considera contraproducente este tipo de episodios en el contexto español, en pleno desarrollo de la ley Sinde. "En España es necesaria esta ley para reestablecer la legalidad en Internet. Y ahora lo importante es el reglamento en el que debe quedar claro que lo perseguible no son los enlaces sino la conducta de poner a disposición de terceros propiedad ajena y que las páginas de enlaces también son objetivo de la ley. Si se hace bien, no hará falta que vengan de fuera para resolver lo que hacemos mal en casa. Nuestra obligación es arreglar un problema que es nuestro".

Estados Unidos mira con lupa la situación de los derechos de autor en España y, desde hace cinco años, España aparece en la Lista 301 que elabora la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual y que señala a los países donde, a su juicio, se producen más vulneraciones de los derechos de propiedad intelectual. Una lista que se lee en el Departamento de Comercio y que puede traer dificultades a la industria doméstica.

El abogado especialista en Internet Javier de la Cueva no considera que la acción de la Fiscalía de Nueva York atente a la soberanía española porque no ha actuado contra el dominio español sino bloqueando el servidor del sitio que está alojado en su territorio. "Antes teníamos una ley y una jurisdicción, por ejemplo la española. Con Internet, intervienen muchas legislaciones y jurisdicciones". Conociendo la política estadounidense en este tema, contratar un servidor en este país es una falta de conocimiento sobre las posibles consecuencias, concluye.

Exvagos surgió como foro alternativo después de que el responsable del sitio vagos suscribiera un acuerdo con Promusicae para cerrar el foro dedicado a la música donde se intercambiaban enlaces a descargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de marzo de 2011