El circo fija su casa en el Fórum

La Central del Circ tiene un presupuesto de 400.000 euros y espera conocer el recorte inversor de la Generalitat

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, inauguró ayer La Central del Circ y aprovechó para volver a sacar pecho de la gestión cultural de su gobierno. "La cultura es una apuesta de ciudad, es nuestra oportunidad" y remachó luego enigmático: "Tampoco tenemos muchas más". El primer regidor barcelonés mantuvo que el objetivo de su gabinete es "conseguir que Barcelona sea la capital del circo". De hecho, en Europa hay pocos espacios referenciales en este arte escénico -Turín, Bruselas y Toulouse- por lo que se trata de un proyecto innovador. La de La Central del Circ supone la primera apertura del proyecto Fàbriques de Creació que tiene un presupuesto de 20 millones de euros para esta legislatura que toca a su fin.

La Central en sí ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Este espacio, radicado en el Fórum, nace para apoyar al sector del circo. Las múltiples salas de este nuevo centro permiten acomodar diversos procesos de creación, gestión, producción y difusión de este arte. Ante la situación de recorte de gasto que promueve el Gobierno de la Generalitat los miembros de la Associació de Professionals del Circ de Catalunya, han mostrado su "profunda preocupación". La participación de la Generalitat significa el 30% de este proyecto.

Contención e intriga

La Central nace con un presupuesto de 400.000 euros aproximadamente, de los cuales 150.000 provienen del Ayuntamiento. Otros 150.000 han sido pedidos al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) -hasta mayo no se sabrá si les serán concedidos-, 50.000 procederán de ayudas europeas y otros 50.000 llegan del sector. La diferencia respecto al ejercicio anterior es de 100.000 euros más respecto a los destinados para la carpa provisional en la que los artistas han estado dos años y medio a la espera de este nuevo espacio "definitivo". Fuentes del Consistorio apuntaron que dicha carpa podría ser, provisionalmente, un lugar adecuado para ofrecer actuaciones de circo hasta que el Ayuntamiento -que se ha comprometido a ello- consiga un emplazamiento final. De hecho, el delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha insistido en este compromiso pero sin dar fecha alguna.

Se trata de un espacio que comprende una superficie de 3.500 metros cuadrados, el centro organiza los espacios en tres grandes bloques: una sala de entrenamiento general de 650 metros cuadrados, cuatro salas de creación y una sala de puesta en escena que no está pensada para la exhibición.

La actividad de La Central del Circ en el periodo previo a tener casa fija en el Fórum ha durado dos años y medio y ha sido intensa. Han entrenado un total de 381 artistas y 54 compañías han usado sus espacios.

Por otra parte, el alcalde Hereu, también cabeza de lista del Partit dels Socialistes para las elecciones municipales apuntó que "efectivamente" su candidatura "está trabajando" para la incorporación de la escritora Rosa Regàs, tal como avanzó EL PAÍS en la edición de ayer, y "también de otros nombres".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0017, 17 de marzo de 2011.