_
_
_
_

La Mesa de la Cámara pide un informe de la presencia de Inclán

La comparecencia por sorpresa que el exconsejero de Sanidad Gabriel Inclán realizó anteayer en el Parlamento sigue levantando polémica. La Mesa del Parlamento resolvió ayer pedir un informe a los servicios de la Cámara para aclarar la presencia en ella del exconsejero y una decena de miembros de su equipo.

Los socialistas exigieron en la reunión del órgano de gobierno del Parlamento explicaciones sobre la rueda de prensa ofrecida por Inclán y sus acompañantes para criticar el trabajo de la comisión de investigación de la Cámara sobre el caso Margüello, las supuestas irregularidades en contrataciones sanitarias entre 1996 y 2009.

Ante los interrogantes planteados por el PSE sobre si hubo un uso indebido de las instalaciones parlamentarias, y tras un pequeño rifirrafe dialéctico, la Mesa optó por aclarar los términos en que se produjo la entrada de los ex altos cargos en la Cámara. El grupo, cuyos componentes no tienen en la actualidad ningún cargo público ni estaban llamados a comparecer ante ninguna comisión, dio una inusual rueda de prensa dentro de la Cámara.

Los 11 componentes del equipo comparecieron sin realizar ningún tipo de convocatoria previa mientras el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, respondía a las preguntas de la comisión de investigación. A pesar de ser preguntados por ello, los responsables de prensa del grupo parlamentario del PNV no confirmaron la comparecencia hasta que Bengoa entró en la comisión.

Parlamentaria del PNV

Inclán reconoció su malestar por que fuese Bengoa y no él quien cerraba las comparecencias, que el actual titular de la cartera inició en mayo de 2009. De ahí el gesto de su equipo. La anterior cúpula de Sanidad leyó un comunicado en el que rechazaba todas las acusaciones contra ellos y contra Inclán. A espaldas del grupo se situó la parlamentaria del PNV y miembro de la comisión de investigación Eider Mendoza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Días atrás, Inclán se había dirigido a la prensa en la misma tribuna con un mensaje similar al que difundió el lunes, pero en aquella ocasión había sido citado como compareciente ante la comisión. PP y PSE reaccionaron inmediatamente el lunes con sendas ruedas de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_