_
_
_
_
_

La veda de la caballa seguirá hasta el segundo semestre

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no cede: mantendrá la paralización de la pesca de la caballa, decretada hace 10 días, hasta el segundo semestre. No hubo acuerdo ayer en la reunión que mantuvo en Madrid la secretaria general del Mar, Ana Villauriz, con representantes del sector arrastrero del Cantábrico-Noroeste.

Las discrepancias entre ambas partes sobre lo que se lleva pescando de esta especie en lo que va de año siguen intactas. Pero el ministerio, que decidió cerrar esta pesquería por considerar que ya se había capturado el 90% de la cuota asignada por la Unión Europea para 2011 (6.300 toneladas), aseguró ayer que la reapertura en verano incluirá una ampliación de ese límite.

Ese aumento de la cuota anual de caballa es posible gracias "a las nuevas disponibilidades que resulten de los acuerdos de la UE con terceros países", aseguró la Secretaría General del Mar. Seguirá comprobado los datos que le está remitiendo el sector para determinar a cuánto asciende la cuota de capturas para el segundo semestre. Calcula de antemano, a la espera de concretarse esta ampliación que anunció ayer, que restan 2.200 toneladas para pescar a partir de julio. Y el ministerio informó además a la flota del arrastre de que España ya tramitó ante la UE una petición para ampliar los niveles de captura de caballa.

Movilizaciones

El sector, que ya inició movilizaciones la semana pasada contra una veda temporal que, advierte, no está dispuesto a aceptar, llegó ayer a Madrid reclamando la inmediata reapertura de esta pesquería. Es estacional, argumenta, por lo que aplazarla hasta julio no sirve de nada "porque la caballa se va y ya no habrá". La flota arrastrera del Cantábrico-Noroeste, unos 110 barcos que dan empleo directo a un millar de personas, sostiene que solo agotó el 55% de la cuota asignada para este año. Mar expuso al sector un conjunto de "medidas socioeconómicas" para paliar "la excepcional situación" que padece por las reducciones de cuotas de diversas pesquerías y planes de recuperación. Unas ayudas totalmente insuficientes para la flota gallega, que suma el mayor número de arrastreros del Cantábrico.

El ministerio insiste en que su decisión de parar en marzo la pesca de la caballa es debido a la posibilidad de que la UE imponga una veda definitiva después de que España superara el año pasado en un 80% la cuota asignada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_