El PSOE exige "demostrar por un tiempo" el rechazo a ETA
Al PSOE no le basta con que la izquierda abertzale censure la violencia de ETA, además "tiene que demostrar durante un tiempo que su nueva posición de rechazo al terrorismo es firme". La decisión última sobre la legalidad de Sortu, la nueva marca electoral abertzale, corresponde a los tribunales, pero los socialistas opinan que "hace falta tiempo" para que prueben "que su cambio de actitud es sincero". "Y ese tiempo no se ha cumplido aún, ni se cumplirá antes de las elecciones [municipales y autonómicas de mayo]", dijo ayer el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias.
Según Iglesias, "es mucho mejor que Sortu diga que está en contra de la violencia y los atentados a que esté callado o a favor". En eso, el PSOE está de acuerdo con el lehendakari: "Lo que dijo Patxi López está dentro del orden de las cosas".
Pero lo que dijo Patxi López (en una entrevista publicada el domingo por Público) va más allá de eso. En opinión del lehendakari, aunque "quien debe decidir son los tribunales", la legalización de Sortu "no debe estar condicionada" a la desaparición de la violencia terrorista, porque "Sortu no es ETA".
Ese mismo día, el portavoz oficial del PP, Esteban González Pons, exigió al Gobierno que retirara su apoyo a López por esa afirmación con carácter urgente, "antes de mañana". La secretaria general popular, Dolores de Cospedal, insistió en la misma idea ayer: "ETA es ETA, se llame Batasuna o Sortu. Las declaraciones del lehendakari nos parecen muy desafortunadas y el Gobierno debería haberlo corregido inmediatamente. Hemos pedido que se rectifique y lo vamos a seguir pidiendo".
Lejos de corregir a López, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, vio ayer "evidente" que Sortu "no es ETA": "Si lo fuera, estarían todos en la cárcel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.