La "latente pluralidad" de Euskadi
Estos son algunos de los grupos de "nueva espiritualidad" que se incluyen en Pluralidades latentes.
- Amalurra. Fundado en 1992 por Irene Goikolea como un centro de meditación y contacto con la naturaleza, el grupo nació con el fin de crear una vida comunitaria. Disponen de centros en Artzentales (Vizcaya), Granada y Barcelona. Se han visto envueltos en conflictos judiciales bajo acusación de manipulación psicológica.
- Brahma Kumaris. Este colectivo, que se financia mediante aportaciones voluntarias, se creó en la India en los años 30. Promueve, según indican, practicar la meditación para deshacerse de hábitos perniciosos y lograr un mundo mejor. Declarados grupo de Utilidad Pública por el ministerio del Interior y con estatus consultivo en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, abogan por la dieta vegetariana. De hecho, en su web indican que "algunos de los animales más fuertes del mundo son vegetarianos estrictos".
- Contactismo. Movimiento con mayor seguimiento en los años 80 pero sin continuidad. Promueve el contacto con extraterrestes, ángeles y otros seres. Uno de los líderes de este movimiento, Lice Moreno, residió en Navarra.
- Movimiento de Emilio Fiel. El donostiarra Emilio Fiel creó en los 80 la Comunidad del Arco Iris, de espiritualidad oriental. A finales de esta década se disolvió y Fiel se ligó a tradiciones indígenas aztecas y a prácticas chamánicas.
- Movimientos indígenas americanos. Grupos que se reúnen para hacer baños de sudación y practicar la "búsqueda de la visión". Existe una corriente surgida en la Amazonia brasileña y otra mexicana, en la que se consume la peyote, una droga con efectos psicodélicos.
- Movimiento cristiano agnóstico universal. El Instituto Gnóstico de Antropología está registrado en el ministerio del Interior como asociación. La gnosis es "la esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado", "solo visible a los Iniciados", "la doctrina secreta de los Caballeros del Temple y su búsqueda del Santo Grial", según indican en su web.
- Movimiento sintergético. Terapia alternativa de medicina no reconocida de manera oficial que cree en la bioenergética como método de curación.
- Paganismo vasco. En Euskadi, el colectivo Sorginkoba, asociación registrada, se dedica al estudio, práctica y recuperación de las creencias autóctonas de Euskadi. Se compone de personas que se identifican con el paganismo como fe propia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.