El penúltimo recurso de la justicia
José Yoldi, con su habitual maestría, publicaba en uno de sus interesantes artículos, titulado La sacarina de la esperanza, y que con el antetítulo El último recurso, glosaba la digitalización de los sumarios, al menos en la Audiencia Nacional, con las presumibles ventajas de convertir dicho Tribunal en un órgano sin papel "que según los expertos es la principal causa de los retrasos en la justicia".
Por supuesto que ello constituye un importante avance que mejorará, sin duda, el funcionamiento de la justicia en dicha Audiencia. No obstante, hay un problema derivado no del papel sino de la aplicación del principio de oralidad, tan querido por los procesalistas y proclamado por nuestra Constitución en su Art. 120.2 y que vuelve a reivindicarse de nuevo. Pues bien, como consecuencia de ello, los retrasos en las celebraciones de vistas en los Juzgados de lo Contencioso de Madrid no son de tres años, sino ya de cinco y van en aumento. ¿De qué sirve, por tanto, "el último recurso" de la digitalización si no se resuelve "el penúltimo" de los desmesurados y crecientes retrasos como el citado? ¿Quién le pone el cascabel al gato de las dilaciones?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.