Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez abre juicio contra Luna por encubrimiento

El portavoz socialista: "Camps no me va a callar con querellas"

El juez del Tribunal Superior de Justicia valenciano Juan Montero dictó ayer apertura de juicio oral contra el portavoz parlamentario socialista, Ángel Luna, por un supuesto delito de encubrimiento.

El 24 de marzo de 2010, en la tribuna de oradores de las Cortes Valencianas, Luna mostró un informe policial que revelaba el modo en que la trama Gürtel se lucró, gracias a un contrato de la televisión pública autonómica, Canal 9, con la visita del Papa a Valencia en el verano de 2006. El documento se encontraba bajo secreto de sumario. El PP lo denunció por revelación de secretos. La acusación fue archivada por Montero tras constatar que no existía ningún indicio que la sostuviera, y envió a los juzgados de Madrid las sospechas para que se indagaran allí. El magistrado decidió seguir la instrucción contra Luna, sin embargo, por encubrimiento, a pesar de que el ministerio fiscal había solicitado el sobreseimiento libre.

Montero no le cree

El diputado socialista ha declarado ante el juez que el informe le llegó de forma anónima; que no sabía que estaba declarado secreto y que desconoce dónde está porque se despreocupó de él. El juez no le creyó, y en su auto de ayer señaló: "Existen indicios de criminalidad", "indicios que deben llevar a que el proceso prosiga, pues en este momento de la causa no cabe afirmar, y con efectos de cosa juzgada, que los hechos no sean constitutivos de delito".

El portavoz del PSPV respondió afirmando que el presidente Francisco Camps pretendía "ejemplarizar en el castigo para conseguir una sociedad sumisa"; "por muchas querellas que me ponga, no me va a callar". El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, respaldó a Luna, lo confirmó en su puesto, donde seguirá salvo que lo establezca una sentencia, supuesto, dijo, "que no ocurrirá". Alarte también predijo que en 2012 "los actuales dirigentes del PP habrán salido de la vida política a causa de los procedimientos judiciales por corrupción".

El portavoz del PP, Rafael Blasco, celebró que el juez hubiera encontrado "indicios suficientes contra su manera de actuar". Y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, añadió que "la naranja podrida está en el cesto del PSPV".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de marzo de 2011