El Parlamento emplaza al Gobierno a que no retrase la edad de jubilación
La Cámara insta también a no variar el periodo de cálculo de las pensiones
El Parlamento vasco emplazó ayer al Gobierno central a dar marcha atrás y mantener la edad de jubilación en los 65 años, así como a no variar el periodo de cálculo de las pensiones vigentes. Lo hizo mediante una enmienda transacionada entre el PNV, EB y Aralar a una proproposición no de ley de EB, que contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, excepto el PSE, que la rechazó.
La enmienda recoge en su segundo punto, aprobado por todos los grupos parlamentarios, un emplazamiento al Gobierno para que, en el marco del Pacto de Toledo y con el consenso de los partidos y los agentes económicos y sociales, garantice la calidad y la cobertura del sistema público de pensiones.
PNV, EB y Aralar piden la transferencia de la gestión de la Seguridad Social
Asimismo, a través de un tercer punto, la Cámara pidió al Ejecutivo, con los votos de todos los grupos salvo PP y UPyD, que se abstuvieron, que cumpla el Estatuto de Gernika y transfiera "cuanto antes" la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
El portavoz de EB, Mikel Arana, acusó al Gobierno de "vaciar de contenido" el Pacto de Toledo y de querer salir de la crisis "por la vía de la derecha" con unas medidas "injustas e insolidarias". Igualmente, opinó que la reforma de las pensiones "sólo beneficiará a las entidades financieras".
La parlamentaria del PNV Eider Mendoza apuntó que el cambio en el sistema de pensiones debe ir ligado a un acuerdo "garantizando la calidad y la cobertura", al tiempo que reclamó el cumplimiento del Estatuto de Autonomía vasco.
Asimismo, Mendoza respondió a las críticas del PP por su apoyo a la política económica del Gobierno y adujo que los populares mantienen al Ejecutivo vasco. En este sentido, la parlamentaria recordó que el PP "ha apoyado las reducciones que el Ejecutivo autonómico ha hecho en política social".
El socialista Bixen Itxaso, por su lado, precisó que no va a ser obligatorio jubilarse a los 67 años y advirtió de que se debe asegurar el sistema de pensiones para que la tendencia demográfica no lo ponga en cuestión. "No es la crisis la que determina la necesidad de llevar a cabo reformas", indicó Itxaso.
Según explicó, el "cambio demográfico al que se enfrenta Europa" ha sido el que ha motivado estas medidas y criticó al resto de formaciones que no hicieran referencia a los acuerdos sociales alcanzados en esta materia entre sindicatos, empresarios y Gobierno. "Se omiten de forma despectiva", sentenció.
Desde el PP, Esther Martínez acusó al Gobierno de "fracasar", defendió que la mejor reforma que se puede hacer para garantizar las pensiones es "crear empleo" y criticó el aumento en la edad de jubilación por ser "ineficaz e injusto". Así, aseguró: "Queremos reformar para mejorar, no reformar para recortar".
El representante de Aralar, Mikel Basabe, consideró que el Estado debe garantizar "pensiones dignas" y denunció que "no debe usar el fantasma de la sostenibilidad" para aumentar la edad de jubilación. Además, añadió que, con cambios como la reforma laboral, "cada vez habrá menores posibilidades de mantener un trabajo fijo".
Gorka Maneiro (UPyD) rechazó la reforma por "regresiva, injusta, indiscriminada, improvisada, mal planteada e innecesaria", mientras que Juanjo Agirrezabala (EA) aseveró que se trata del "mayor ataque en la historia de las pensiones contra los derechos de los trabajadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.