Profesores 'por puntos'
El jueves 3 de marzo José Adolfo de Azcárraga, catedrático de Física Teórica, analizaba en EL PAÍS el borrador ministerial que regula la carrera docente en las universidades públicas españolas. Me llamaron mucho la atención dos aberraciones del borrador: en primer lugar, con el baremo propuesto se puede alcanzar la cúspide de esta carrera, es decir, el grado de catedrático "excelente", con un cero en investigación.
En segundo lugar, el baremo considera que muchos años de experiencia docente garantizan que se enseña bien.
Despropósitos equivalentes rigen de hecho en las oposiciones de enseñanza secundaria. Las normas que las regulan permiten que un opositor que obtenga un cero en el examen de conocimientos de su materia, pero que cuente con muchos años de experiencia docente, consiga la plaza de funcionario en detrimento de otro sin experiencia que saque un 10. El mayúsculo fraude se escamotea con la presentación de dos "trabajos" escritos en la neolengua pedagógica, cuyas notas promediarán con ese cero.
La nueva figura del profesor por puntos desprecia el esfuerzo, el conocimiento y el verdadero mérito, Tal despreocupación por la calidad del sistema educativo corrompe sus funciones de servicio público, de medio de promoción social y de instrumento de progreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.