Efectos secundarios
Los mercados castigan a Portugal y Grecia porque no generan ingresos para pagar la deuda
Portugal y Grecia vivieron ayer nuevos episodios convulsos después de que la agencia Moody's rebajara en tres escalones la calificación de la deuda griega, desde Ba1 a B1 (grado "altamente especulativo"). La decisión de la agencia, que implica colocar los títulos griegos al mismo nivel que Bolivia o Bielorrusia, produjo un efecto depresivo inmediato sobre los bonos a cinco años de Portugal, cuya rentabilidad aumentó en 20 puntos básicos y dio pábulo de nuevo a rumores sobre una próxima intervención. España y Bélgica también sufrieron los efectos de la decisión de Moody's, aunque están muy lejos del epicentro de la convulsión contra Grecia y Portugal.
Las explicaciones de Moody's revelan hasta qué punto Grecia está metida en una contradicción prácticamente insalvable; contradicción que puede alcanzar a los países más afectados por los recelos de los mercados de inversión, con Portugal en primer término. Moody's reconoce que Grecia ha alcanzado progresos "en materia de consolidación fiscal y reformas estructurales", pero como tiene dificultades para aumentar los ingresos públicos (en parte por los "progresos en materia de consolidación fiscal"), expresa el riesgo de que Grecia se vea obligada a reestructurar su deuda. Moody's castiga a Grecia por los efectos secundarios de las medicinas que la eurozona y el FMI le recetaron.
Portugal y Grecia están pagando las incertidumbres políticas de la eurozona, que no encuentra la fórmula para disolver esta contradicción entre ajustes y crecimiento. Con restricciones presupuestarias draconianas es difícil crecer y sin crecimiento no es posible pagar las deudas. Grecia necesita ampliar el plazo de devolución y reducir la carga de intereses del préstamo de 110.000 millones concedido por la UE y el FMI. Pero necesita, ante todo, generar rentas suficientes para pagar sus deudas. La UEM y los inversores deberían tener en cuenta que si se extreman los rigores del ajuste, países como Irlanda, Portugal o Grecia pueden verse abocados a reestructurar su deuda y los inversores y los propios países tendrían que pagar las consecuencias.
Europa, el Eurogrupo, debe asumir que lo más urgente es evitar que quiebren más economías. Fortalecer la dotación de la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera y ampliar sus usos a la adquisición de bonos soberanos en el mercado secundario es prioritario. Los problemas hoy de Grecia, Irlanda o Portugal pueden fácilmente contaminar al resto de la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































