Blasco lanza una campaña en medio de nuevos escándalos de cooperación
El consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, presentó ayer Solidària, una campaña de difusión de la cooperación valenciana, en medio de nuevos escándalos sobre su gestión. Uno de ellos está, precisamente, relacionado con esta campaña, ya que el barco de un amigo del jefe de área de Cooperación, Marc Llinares, ha venido utilizando la marca Solidària sin convenio alguno y, ahora, en los presupuestos de la Generalitat de 2011 la asociación Punto Cero Solidario, creada por su propietario, José Luis Maldonado, recibe una subvención de 97.000 euros. Pese a que inicialmente reconoció el "grave error" de haber utilizado la marca sin permiso, Maldonado sacó pecho ayer y, en un comunicado de su asociación, anunció que participará en la campaña de la consejería de Blasco dada la "repercusión mediática" de las iniciativas del equipo de regatas que lidera.
Sin embargo, una de las iniciativas citadas por Maldonado, su supuesta colaboración con la Fundación Cuadernos Rubio, nada tiene que ver con un éxito. "El señor Maldonado, si bien es verdad que fue director deportivo de un equipo de regatas contratado por la empresa Cuadernos Rubio, se desvinculó anticipadamente debido, entre muchas cosas, a que sus principios éticos no se corresponden con los que han sido tradicionales en mi empresa", explicó a EL PAÍS Enrique Rubio Polo, que negó cualquier relación de Maldonado con la Fundación Cuadernos Rubio.
El otro escándalo tiene que ver con la empresa Expande, SL, elegida por la consejería como evaluadora de los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo. Ayer, la Coordinadora Valenciana de ONGD señaló en una nota de prensa su "inquietud" por la selección de esta empresa "por su reciente creación (mayo de 2010)" y por "el desconocimiento que tenemos en el sector de su experiencia y capacidad para llevar a cabo este proceso de evaluación".
Además, "nos preocupan los antecedentes de los componentes de la empresa en cuanto a su relación con la consejería". Expande comparte domicilio social con la firma Entornos Naturales y Rutas Consolidadas, una sociedad de la que es socio Luis Castel Aznar. Esta misma persona era el administrador de Caaz, SL, la empresa que hasta el año pasado evaluaba los proyectos de las ONG.
La consultora Caaz ha resultado adjudicataria de distintos trabajos en las consejerías de Territorio, Sanidad y Solidaridad y Ciudadanía cuando Blasco ocupó la dirección de estos departamentos. Ante estas coincidencias, la coordinadora manifestó su deseo de que "sea aclarada la situación" y expresó "preocupación y descontento".
Solidària visitará desde marzo un centenar de municipios a través de conciertos, convivencias, exposiciones y otros actos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.