_
_
_
_
_

El cardenal Rouco abre su cuarto trienio sin un sucesor

Los 75 obispos españoles en activo concluyeron ayer la asamblea en la que confirmaron el martes en la presidencia al cardenal de Madrid, Antonio María Rouco. También reeligieron para otro mandato al vicepresidente, el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. En cambio, renovaron en su totalidad al Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, con la entrada de cuatro arzobispos muy próximos a Rouco. Son Juan del Río (arzobispo general castrense), Juan José Asenjo (arzobispo de Sevilla), Julián Barrio (Santiago de Compostela) y Francisco Pérez (Pamplona).

Con este reparto de poder queda abierta la sucesión de Rouco, que debe jubilarse el próximo agosto cuando cumpla 75 años (salvo que el Papa retrase la aceptación de esa renuncia). El cardenal Antonio Cañizares, ex primado de Toledo y miembro ahora del Gobierno (Curia) del Vaticano, parece la opción primera para sustituirlo, previo nombramiento como arzobispo de Madrid, sin descartar al arzobispo Ricardo Blázquez, que ya arrebató a Rouco la presidencia de la CEE (entre 2005 y 2008) cuando aquel era obispo de Bilbao.

El cargo de secretario general y portavoz, ocupado por Juan Antonio Martínez Camino hasta noviembre de 2013, no se sometió a votación porque se elige para un periodo de cinco años. Camino es jesuita y obispo auxiliar de Rouco en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_