Elecciones municipales y forales

Golpe de timón de Arana en EB

El coordinador se apoya en IU y designa al representante de la formación ante la Junta Electoral Central - El sector de Madrazo designa a otro responsable

Con el apoyo de Izquierda Unida, el coordinador general de EB, Mikel Arana, dio ayer un golpe de timón para neutralizar las maniobras del sector que encabeza su antecesor, Javier Madrazo, para mantener el control de la organización. Las corrientes internas que capitanea Arana celebraron un consejo político en el que realizaron varios cambios en el organigrama, aunque dejaron vacante el puesto de responsable de Finanzas para que sea ocupado por el sector afín a Madrazo como muestra de buena voluntad. El consejo nombró también al representante de EB ante la Junta Electoral Central para los comicios del 22-M.

La corriente de Madrazo celebró al tiempo otro consejo político para designar a su propio representante, Serafín Llamas. Si no hay pacto, previsiblemente será la Junta Electoral quien zanje el asunto.

El sector de Madrazo intentó sumarse al Acuerdo de Gernika

El consejo político de Arana, con el apoyo del sector crítico EPA y los comunistas del EPK, relanzó a su vez el proceso para revisar el polémico censo de militantes antes de que todos diriman sus diferencias en una asamblea general. La tensión es tal que EB busca mantener las formas de cara al exterior para evitar el desgaste a 79 días de los comicios. Ni siquiera iban a anunciar oficialmente los cambios en el organigrama, que dejan a Carmen Martiarena, del EPK, al frente de Organización y a una representante del sector crítico en Refundación.

Izquierda Unida considera que las dimisiones firmadas por los nueve miembros del consejo a los que Madrazo intentó expulsar en mayo de 2010 no son válidas. "Ese tipo de prácticas no cabe en la organización", resaltó el jueves a EL PAÍS el secretario de organización de IU, Miguel Reneses, para quien hoy por hoy EB "solo tiene un Consejo Político, el que convoca el coordinador general, Mikel Arana". Reneses quiere mostrarse positivo: "Soy partidario de un acuerdo entre todos que permita hacer una buena campaña electoral y celebrar una asamblea limpia".

El respaldo de IU al coordinador general se ratificó en el Consejo Político Federal del pasado 5 de febrero, que avaló por abrumadora mayoría el protocolo elaborado por Arana y descartó el presentado por el madracismo, que planteó que la gestión de afiliación y cuotas es una "competencia exclusiva" de los órganos que ellos controlan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que los dos sectores han intentado alejar del ojo público su batalla interna, la guerra fría se ha mantenido entre el sector de Madrazo y el resto. En este tiempo la organización se ha desdoblado, aunque intentando guardar las apariencias y sosteniendo en público que las diferencias estaban aparcadas hasta después de los comicios.

Durante estos meses, el sector de Madrazo ha intentado tejer alianzas con otras corrientes de izquierda. Invitaron al exdirector de Greenpeace España y promotor de Equo, Juan López de Uralde a dar una conferencia que levantó muchas ampollas entre los afiliados de IU y EB por el modo en que había sido anunciada. Y quería incluso que EB firmara el Acuerdo de Gernika suscrito, entre otros, por los integrantes del polo soberanista y Aralar. Este sector llegó a contactar con el secretario general de EA, Pello Urizar, según varias fuentes de EB y de los firmantes de ese pacto.

Ahora queda por ver cómo reaccionarán los fieles a Madrazo, quien tras abrir la batalla dimitió como presidente, aunque sus fieles le mantienen en ese cargo en la web oficial de EB.

'La guerra fría'

- Febrero de 2010: Los cuatro sectores de EB pactan una hoja de ruta para acercarse a IU y romper con el acercamiento al nacionalismo que caracterizó la etapa de Javier Madrazo.

- Mayo de 2010: Madrazo intenta expulsar a nueve miembros del Consejo Político. Tras semanas de batalla, los dos sectores pactan una tregua que ha derivado en meses de guerra fría.

- Febrero de 2011: El comité de garantías de IU da la razón a Arana. Se revisarán los censos de afiliados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS