_
_
_
_

El lenguaje de las células y otros viajes

Narrativa. Nacho Gallego (Madrid, 1971) falleció en 2007. Dejó escritos que se han hilvanado en este volumen de naturaleza híbrida: a ratos novela, a ratos ensayo, a ratos libro de viajes. El hilo que cose los textos es el cáncer. De querer a un cuerpo que respondía ante cualquier exigencia, Joan, el protagonista de El lenguaje de las células, pasa a despreciarlo por la transformación física causada por la enfermedad. ¿Y qué decir del alma, el espíritu o la mente? "Tengo mucha rabia dentro y no sé qué hacer con ella", confiesa el protagonista a su madre en una recaída. El cáncer es una lotería a la que Joan no aspiraba. La primera reacción es la incredulidad. La segunda es la de deshacerse del boleto con rapidez para volver "a ser el de antes" sin saber aún que ningún superviviente vuelve a ser el de antes. Poco a poco el libro desmenuza el proceso íntimo desencadenado por la enfermedad. El viaje interior del protagonista apasiona aún más que sus escapadas por India, Pakistán, Vietnam

El lenguaje de las células y otros viajes

Nacho Gallego

Caballo de Troya. Barcelona, 2010

316 páginas. 23 euros

..., que nada tienen que ver con la excursión del tour-operador sino con una manera de ir por el mundo buceando en los otros. Joan pelea por el derecho a la autodeterminación del paciente, el derecho a buscar caminos alternativos para que el dolor no se adueñe de la voluntad ni la enfermedad anule la autonomía. En uno de esos viajes, un desconocido le dice a Joan: "Te queda una bala". Y él la aprovecha para crecer y hacer las paces con una vida que tal vez no se lo merece.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_