Calderón: "Wikileaks dañó nuestras relaciones"
El presidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que la revelación de los cables del Departamento de Estado norteamericano que criticaban la lucha antidrogas de México ha causado "un serio daño" a las relaciones de su país con Estados Unidos. Calderón insinuó que las tensiones han crecido tanto que podría no cooperar más con el embajador estadounidense en México.
Los comentarios de Calderón han sido los más duros hasta la fecha sobre los cables -filtrados por Wikileaks a cinco medios de comunicación internacionales, entre ellos EL PAÍS-, y amenazan con interrumpir lo que ambas partes habían considerado una cooperación cada vez más estrecha contra los carteles de la droga.
En un encuentro con periodistas y directivos de The Washington Post, el presidente Calderón apuntó también que la filtración ha convulsionado a su equipo de seguridad nacional, en referencia concreta a uno de los documentos, que aseguraba que los mandos del Ejército mexicano tenían "hábitos aversos a [asumir] riesgos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.