La Cámara de Comercio guipuzcoana escenifica la ruptura de su cúpula
El presidente, Pedro Esnaola, fuerza a su 'número dos' a tomarse vacaciones
El director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa, Agustín Eizagirre, no asistirá hoy al mediodía al acto de entrega de los premios que concede anualmente esta institución al "Empresario del Año". La suya será una ausencia notable, que no pasará desapercibida, y estará cargada de un gran simbolismo. Será la escenificación pública de la ruptura total en la cúpula de la Cámara. Su presidente, Pedro Esnaola, ha decidido actuar por la vía de los hechos para prescindir de Eizagirre, su número dos.
Será la primera vez que el director general de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa no estará presente en el principal acontecimiento del año organizado por este organismo. El acto de entrega de los XIX Premios a la Industria y a la Empresa de Servicios de Guipúzcoa contará con la presencia del lehendakari, Patxi López, y del diputado general Markel Olano, además de otras personalidades empresariales e institucionales.
En la concesión de los cuatro galardones -al empresario del año, a la internacionalización empresarial, a la empresa industrial pyme y a la empresa de servicios industriales- no acudirá Eizagirre, como era su deseo. El presidente Esnaola le comunicó la semana pasada que se tomara un periodo de vacaciones. Un descanso forzoso y en contra la de la voluntad del propio director general. Personas de su entorno aseguran que se trata de una maniobra para "enseñarle la puerta de atrás".
Este diario publicó a mediados de noviembre pasado que Esnaola, que ejerce como presidente desde marzo de 2010, se había propuesto abordar una profunda reestructuración organizativa en la Cámara guipuzcoana que podría incluir la sustitución del director general. Todo ello, al parecer, con la pretensión de reforzar el control interno. Los cambios que quería introducir Esnaola chocaron con la oposición de varios integrantes del comité ejecutivo de la entidad, formado por ocho miembros. El Gobierno vasco, que ejerce la tutela de las Cámaras vascas, exigió que cualquier reestructuración interna se aprobara por unanimidad.
Eizagirre no quiso ayer hacer "ningún tipo" de declaración al respecto. La Cámara tampoco deseó pronunciarse sobre la situación de su máximo responsable ejecutivo. Un portavoz se limitó a confirmar que Eizagirre sigue siendo director general, que está "de vacaciones" y que "no va a estar" en el acto de hoy.
Tan cierto como lo anterior es que Esnaola le ha llegado a comunicar a Eizagirre que no encaja en el perfil del cargo que viene desempeñando. Tras cinco años (entre 2001-2006) como subdirector general de la Cámara de Comercio guipuzcoana, Eizagirre pasó en 2006 a asumir la dirección general.
A los pocos días de conocerse la intención de Esnaola de relevar a su director general, Eizagirre cayó enfermo en noviembre del año pasado y tuvo que ser hospitalizado, lo que le impidió entonces asistir a la entrega del Premio al Comerciante del Año. Aquel episodio pudo estar motivado por la tensa situación profesional que se había generado con la presidencia de la Cámara. El personal de la entidad reaccionó con una nota de apoyo a la gestión de Eizagirre, en la que también expresaba su "preocupación" por la reestructuración que proponía Esnaola.
Cronología
- Marzo de 2010: Pedro Esnaola, candidato propuesto por la patronal Adegi y afín al PNV, resulta elegido presidente de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.
- Noviembre de 2010: Esnaola pretende introducir cambios drásticos en la organización de la Cámara, que incluyen el relevo del actual director general, Agustín Eizagirre.
- Febrero de 2011: Una semana antes de la entrega de los premios de la Cámara, Esnaola fuerza la división interna al obligar a Eizagirre a tomarse unas vacaciones
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.