Movilización en defensa de un puente romano de Jaén

El Puente Mocho, levantado entre los siglos I y II, fue una de las edificaciones más singulares del vial romano que unía Cartagonova con Cástulo, camino que después enlazaría con la Vía Augusta. Con una longitud superior a los 100 metros, el puente, que pertenece a los municipios jiennenses de Beas de Segura y Chiclana de Segura, ha sido testigo del paso de distintas civilizaciones. También lo atravesó Santa Teresa de Jesús en su camino para la fundación del convento de los Carmelitas de Beas de Segura. Pero este puente sobre el río Guadalimar no ha podido resistir al paso del tiempo, y su estado se ha agravado coincidiendo con las fuertes precipitaciones de los últimos meses. Tanto es así que los vecinos han dado la voz de alarma sobre el peligro de derrumbe que tiene si no se actúa con urgencia.
"Es precisa una rápida actuación de las Administraciones para detener el proceso de ruina en el que se encuentra el puente", afirma Antonio López, portavoz de la Plataforma Pro-Restauración del Puente Mocho, un colectivo vecinal que en apenas un mes ha logrado aglutinar más de 1.300 firmas exigiendo su restauración. El puente presenta dos grandes grietas en su arco, sustentado únicamente por dos sillares, ya que el resto se han perdido. "En el momento en que caigan esos dos sillares es muy posible que el puente sucumba", advierte Antonio López.
La delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, ha indicado que "la titularidad [del puente] no está definida, pero sea de quien sea, se restaurará y se conservará". Y ha anunciado la apertura de un expediente de protección para que sea declarado Bien de Interés Cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































