_
_
_
_
_

Un libro repasa el medio siglo de historia de la cooperativa Kaiku

La cooperativa Kaiku ha presentado el libro Cooperativa Kaiku. Desde 1953, un proyecto con futuro que rememora sus más de 50 años de historia y narra su historia desde su fundación hasta la actualidad. La publicación recopila, además, más de 70 fotografías que reflejan el pasado y el presente de la cooperativa.

Entre 1953 y 1954 surgieron las Cooperativas que con posterioridad convergieron en Kaiku, entre ellas Beyena, la Cooperativa de productores de leche de Vizcaya, Gurelesa en Guipúzcoa y Copeleche en Navarra. En esta etapa se adjudicaron las dos primeras centrales lecheras de Vizcaya, una con capacidad para 50.000 litros de leche diaria, y una segunda apta para 25.000 litros.

La publicación, de la que se han editado 3.000 ejemplares, analiza también el proceso de integración de las cooperativas que culminó con la constitución de la cooperativa Kaiku y recoge la labor realizada por Joxe Larrea Ormazabal como baserritarra comprometido con los ganaderos durante más de cinco décadas.

Más de 400 ganaderos del País Vasco y Navarra están en Kaiku. Recogen en torno a los 170 millones de litros de leche al año. La cooperativa alcanzó en 2010 unas ventas de 59,17 millones de euros, lo que supone un ligero descenso del 0,43% respecto al ejercicio 2009. El pasado año la cooperativa gestionó 171,6 millones de litros de leche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_