_
_
_
_

El Consejo de Víctimas plantea a los partidos un centro de la memoria

El órgano aspira a promover el recuerdo de los afectados por el terrorismo

El Consejo de Víctimas tiene ya su primer gran proyecto en cartera. El órgano consultivo del Gobierno vasco, constituido hace casi un año para canalizar las propuestas de los damnificados por el terrorismo, pretende recabar el apoyo de los distintos partidos para construir un centro de la memoria desde el que trabajar por los afectados. El presidente del foro, José Luis de la Cuesta, anunció ayer que comparecerá ante el Parlamento para explicar la iniciativa en busca de apoyos. Según reveló, el Ejecutivo autónomo ha dado ya su visto bueno, pero el objetivo "no es surgir como pretensión de una formación o un sector de la sociedad, sino integrar a todos".

De la Cuesta desveló el proyecto tras mantener una reunión en Vitoria con la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga, a quien presentó en persona el Consejo y explicó sus funciones. Según avanzó, el centro propuesto se dedicaría a desarrollar programas y estrategias relacionadas con la memoria de los damnificados por el terrorismo. "Por respeto", no quiso aportar más detalles hasta exponerlos en la propia Cámara, ante cuya ponencia sobre víctimas solicitará comparecer. Tampoco fijó como objetivo ninguna fecha para la puesta en marcha del equipamiento, ya que dio prioridad a la consecución de un "amplio consenso político".

Los promotores quieren recabar en el Parlamento el "consenso político"
El Gobierno aprueba una iniciativa a la que ayer se sumó también UPyD

Sin necesidad de pasar por la Cámara, el anuncio obtuvo ayer su primer respaldo por parte de UPyD. El parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, avanzó su apoyo al futuro instituto para que "las víctimas tengan una institución en la que se recuerde el horror de lo vivido en el último medio siglo, se recupere la memoria y contribuya a reparar el daño causado". Según recordó, a través de un comunicado, su formación "ya propuso" en 2009 la creación de una instalación similar.

Acompañado en el encuentro por la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, y el consejero de Interior, Rodolfo Ares, el presidente del Consejo trasladó a Quiroga la pretensión de "utilizar el recuerdo para reafirmar la condición de ciudadanos" de todos los damnificados por el terrorismo de ETA, los GAL y los grupos de extrema derecha, así como para deslegitimar la violencia como medio de logros políticos. También reveló que para la constitución del centro de la memoria se estudiarán referencias similares, como la de Memorial Democràtic de Cataluña, pese a que no sean coincidentes en sus objetivos, ya que esta última institución está dedicada a recuperar la memoria durante el período comprendido entre 1931 y 1980.

El centro vasco se ha convertido en la primera iniciativa de calado que impulsa el Consejo de Víctimas. El órgano se formó en abril de 2010 para proponer a las instituciones políticas concretas sobre la materia. Junto a De la Cuesta, lo integran una decena de vocales. Por parte de la administración pública forman parte Ares, Lasa y el asesor de esta, Txema Urkijo, además de una representación municipal encabezada por los alcaldes de Barakaldo y Santurtzi, Tontxu Rodríguez y Ricardo Ituarte. Además, tienen presencia con sendos vocales la Fundación Fernando Buesa, el colectivo Gesto por la Paz y las tres asociaciones de afectados con sede en Euskadi: Covite, Zaitu y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo (ACFSEVT).

La anterior repercusión pública del Consejo de Víctimas se remonta al pasado mes de julio, cuando emplazó al Gobierno autónomo a que complete el registro de fallecidos por terrorismo con datos de las personas que resultaron heridas en atentados. Además, planteó una investigación académica sobre el "alcance de la victimización" para determinar los efectos de un ataque terrorista en la salud o el rendimiento escolar de los hijos de los asesinados.

[La Fundación Gregorio Ordóñez lanzó ayer una campaña pública de recaudación de fondos para superar la difícil situación económica por la que atraviesa, que le impide desarrollar iniciativas de deslegitimación del terrorismo. La entidad difundió ayer un vídeo en Internet en el que cataloga de "importante" la ayuda de los ciudadanos para mantener su labor. La proyección recoge imágenes del propio Gregorio Ordóñez, parlamentario del PP asesinado por ETA en San Sebastián en 1995].

Txiki y Otaegui, sin calle

Una juez de Bilbao ha ordenado al Ayuntamiento de Amorebieta la retirada del nombre "Txiki Otaegi" a una calle de esta localidad vizcaína, al considerar que la denominación pretende la "distinción y homenaje" a los etarras Juan Paredes Manot, Txiki, y Angel Otaegi, fusilados en 1975.

En una sentencia dada a conocer ayer, el juzgado de lo Contencioso-Administativo número 2 de Bilbao establece que la denominación de la calle "se debió en aquel momento por el reconocimiento y en homenaje a Juan Paredes Manot y Angel Otaegi Etxebarria por su pertenencia a la banda terrorista ETA", a pesar de los "muchos intentos" del Ayuntamiento de justificar que el motivo fue que estos habían sido fusilados, y no por su pertenencia a la banda terrorista.

Igualmente, la juez desestima el argumento esgrimido por el consistorio de que no existe sentencia judicial alguna que declare a Txiki y Otaegi como miembros de ETA, al considerar que es "público y notorio" el "reconocimiento" que tienen como "miembros destacados de ETA". Por esta razón, la magistrada estima que la inactividad del Ayuntamiento ante la petición de la asociación Dignidad y Justicia de que retirara las placas con los nombres es contraria a la ley de víctimas, que recoge que los poderes públicos "velarán para que las víctimas del terrorismo sean tratados con respeto a sus derechos", y que evitarán la realización de actos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas, exaltación del terrorismo y homenaje público a los terroristas". La sentencia se podrá recurrir en apelación ante el propio juzgado número 2.

La polémica judicial en torno a esta calle dura más de tres de años. Primero se desarrolló en la Audiencia Nacional, donde el juez Ismael Moreno y luego la sección Cuarta desestimaron en mayo de 2008 la denuncia de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta, David Latxaga (PNV), por existir una calle con ese nombre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_