_
_
_
_

Los rebeldes cercan ya a Gadafi

El dictador pierde Zauiya, a 50 kilómetros de Trípoli - EE UU ofrece "todo tipo de ayuda" a la oposición - La ONU sanciona al régimen

Las fuerzas rebeldes están a 50 kilómetros al oeste de Trípoli. La toma de la ciudad de Zauiya ha supuesto un duro golpe al régimen de Muamar el Gadafi, cada vez más arrinconado en la capital libia y totalmente aislado en el exterior. El Consejo de Seguridad de la ONU ya ha aprobado duras sanciones contra el coronel, su familia y su séquito; y el Gobierno italiano, que era el principal aliado del dictador, ya no tiene empacho en afirmar que es "inevitable" que Gadafi abandone el poder.

Mientras tanto, en las zonas liberadas del este del país norteafricano, civiles y militares tratan de organizarse para formar un Gobierno provisional. Ayer se creó en Bengasi, la capital de los rebeldes, un Consejo Nacional que tiene la pretensión de dirigir el cambio.

Los opositores recibieron un fuerte espaldarazo de Estados Unidos. Hillary Clinton ofreció a los rebeldes "todo tipo de ayuda". Confiados en sus fuerzas, los desertores del Ejército se afanaban en Bengasi en adiestrar a civiles en el uso de las armas para la gran ofensiva contra los bastiones del régimen. El avance desde el este hacia Trípoli aún encuentra una gran resistencia en Sirte, la ciudad natal de Gadafi y cuna de su tribu. Es todo lo que los separa de la victoria.

Miles de personas intentaban anoche salir de Libia por la colapsada frontera con Túnez.
Miles de personas intentaban anoche salir de Libia por la colapsada frontera con Túnez.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_