Detenidos dos criminales delatados por los vecinos
Los delincuentes, británicos y muy peligrosos, fueron arrestados en Málaga tras difundirse sus fotografías
Dean Lawrence Rice tomaba todas las cautelas a su alcance para ocultar su pasado atroz. Con dos condenas pendientes a cadena perpetua en Reino Unido por los delitos de secuestro y detención ilegal, Rice, uno de los criminales británicos más peligrosos, se recluyó en una urbanización rural del municipio malagueño de Alhaurín alejada del núcleo urbano. Quería ser invisible. Llevaba una vida discreta, sin entablar amistad con sus vecinos y sin apenas salir de su refugio. Pero sus precauciones no fueron suficientes y alguien grabó su rostro en su memoria.
Tan solo dos días después de que su imagen fuera difundida por el Ministerio de Interior en los medios de comunicación, el 23 de febrero agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de Málaga asaltaron su vivienda a las nueve de la mañana y le detuvieron. "Es extremadamente peligroso, por eso intervinieron los cuerpos especiales, también los GRECO [Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado], que participaron en la investigación", aseguran fuentes policiales.
Dean Rice tiene pendientes dos condenas de cadena perpetua
El día 21, la agencia británica contra el crimen organizado (SOCA, en su sigla en inglés); la organización sin ánimo de lucro Crimestoppers; y el Ministerio del Interior presentaron en Alicante la Operación Captura para solicitar a los ciudadanos su colaboración en la detención de 10 de los criminales más peligrosos de Reino Unido, que se sospechaba que podían estar escondidos en España. A las pocas horas, cayó en Puerto de la Cruz (Tenerife) el primero, Everardus Wijtvliet, un holandés de 29 años reclamado por narcotráfico. Y tan solo 48 horas después, fue arrestado Rice.
Según Crimestoppers, Rice, de 49 años y natural de la ciudad inglesa de Exeter, secuestró en Londres, el 15 de marzo de 2006 en Camden Park, a uno de los empleados a su cargo después de que este hubiera renunciado a su trabajo.
Las autoridades británicas ya solicitaron ayuda a sus nacionales residentes en España en noviembre de 2008 para identificar a criminales que se ocultaran en la costa mediterránea. Sobre Dean Lawrence Rice dijeron entonces: "Mide 1,61 metros, complexión media, pelo corto liso negro y con canas. Puede llevar bigote, barba o perilla, ojos marrones, una marca en la ceja y un tatuaje en el brazo izquierdo. Se le conoce como Dean Borton, Steven Greenfield o Dean Rice".
Según la imagen difundida ayer por la policía, Rice lucía barba de dos días y se había dejado crecer el pelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.