Ruz ordena identificar a los policías que grabaron el vídeo del Faisán
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el pasado 11 de febrero al equipo investigador del presunto chivatazo policial a ETA la identificación de los agentes encargados del equipo de grabación utilizado durante la vigilancia del bar Faisán el 4 de mayo de 2006, cuando supuestamente se produjo la delación. Investiga la presunta entrega de un móvil al dueño del local y miembro del aparato de extorsión etarra Joseba Elosuam a través del cual se le habría informado de que iba a ser detenido.
La orden de identificar a los agentes coincide con la llegada al juzgado de informes de la Policía Nacional y la Guardia Civil sobre los dos cortes que tiene esa cinta. La Policía cree que se pudieron producir por el deterioro y su reutilización, y la Guardia Civil los atribuye a una manipulación, voluntaria o no, aunque reconoce que pudo producirse al rebobinar para ver imágenes anteriores.
Ruz rechazó ayer realizar un careo entre Carlos Germán, el policía encargado de investigar el soplo, y el exjefe de la Unidad Central de Inteligencia, José Cabanillas, que lo acusó de intentar borrar conversaciones entre Elosua y su cuñado Carmelo Luquin, la prueba clave. El juez sugiere que Cabanillas, con su acusación, podría haber cometido falso testimonio, y rechaza que Germán declare de nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.