El Corredor del Mediterráneo moviliza la Eurocámara
La Unión Europea decidirá en mayo cuáles son los ejes ferroviarios prioritarios por los que apostará Europa y en los que se coordinarán las infraestructuras. Dos meses antes, la comisión de transportes del Parlamento Europeo, formada por 15 eurodiputados y decenas de técnicos, visitará Cataluña para conocer instalaciones ferroviarias y logísticas. Verán así partes del Corredor del Mediterráneo que transcurre por tierras catalanas. La visita fue fijada en 2010 y llegará poco antes de tener que tomar una decisión definitiva de ejes.
Los eurodiputados conocerán el aeropuerto, el puerto, la factoría de Seat (que tiene conexión ferroviaria), Perpinyà y Portbou (donde se produce el cambio de ancho de vía entre España y Francia), entre otras infraestructuras. Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU, anunció ayer la fecha exacta de la visita en un acto organizado por Ferrmed, lobby formado para impulsar la importancia del Corredor Mediterráneo.
Maria Badia, también eurodiputada (PSC), recordó durante la mesa redonda que compartió ayer con Termosa y Oriol Junqueras (ERC), que la visita de la comisión de transportes coincidirá con la presentación por parte del ministro José Blanco de su informe técnico sobre el Corredor del Mediterráneo, que según adelantó la pasada semana incluirá las inversiones realizadas y los planes de impulso. Los eurodiputados catalanes se mostraron confiados en las posibilidades de convencer a Bruselas de la importancia del eje mediterráneo, a pesar de que, según recordó el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Manel Villalante, el Gobierno no solo apostará por presentar este corredor como prioritario, sino que propondrá por el de los Pirineos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.