La juez investiga los pagos a la familia de la regidora de Manilva
La juez Isabel Conejo ha ordenado al secretario del Ayuntamiento de Manilva (Málaga, 11.000 habitantes) que le remita un informe sobre las contrataciones de personal y servicios supuestamente irregulares en el municipio. Entre los datos que reclama la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona figuran los pagos supuestamente efectuados en 2007 por el Ayuntamiento a las empresas Carpintería Valentín SL, Muebles y Decoración Valentín SL y Excavaciones González Vázquez SL. Las tres sociedades pertenecen a familiares directos de la alcaldesa, Antonia Muñoz, de IU.
En una providencia fechada el pasado 11 de febrero, la juez Conejo solicita esta información después de que la Agrupación Socialista Manilveña (ASM), un partido independiente local fundado por Emilio López Berenguer, exalcalde del pueblo expulsado por el PSOE, lo pidiera en un escrito cuatro días antes. Además de las facturas a empresas de los familiares de Muñoz, la ASM pide conocer si en la contratación de estas sociedades hubo publicidad y libre competencia de ofertas. Fuentes de la defensa de la regidora afirma que se trata de contratos de cuantía inferior a la que requiere presentar un concurso público.
Antonia Muñoz está imputada tras una denuncia del comité de empresa
Las diligencias abiertas por la juez Conejo, que llevan el número 80/10, derivan de una denuncia formulada por un miembro del Comité de Empresa del Ayuntamiento. Este sindicalista, de UGT, refirió a la juez que la alcaldesa había creado "un sistema de corruptelas en la contratación del personal y en su remuneración" con el fin de "premiar el apoyo político prestado a su formación". La juez pide conocer el número de empleados municipales hace cuatro años, cuando Muñoz llegó a la alcaldía, y en la actualidad, así como el procedimiento de contratación.
La alcaldesa acudió a declarar como imputada por esta denuncia el pasado 7 de febrero, aunque se acogió a su derecho de no prestar declaración. Muñoz, que calificó la denuncia como "una moción de censura encubierta" anunció que respondería a las cuestiones planteadas por la juez mediante un escrito que remitiría al juzgado durante este mes. Fuentes de la defensa de la regidora señalan que el escrito ya está redactado, pero que todavía debe recibir la supervisión de los servicios jurídicos municipales antes de ser remitido al juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.