EL PAÍS supera los 400.000 ejemplares diarios y afianza su liderazgo
Es el único de los grandes diarios que aumentó su difusión en enero
EL PAÍS es más líder en 2011. Este periódico comienza el año con un espectacular crecimiento en su difusión. Durante el pasado mes de enero, las ventas de la cabecera generalista del grupo PRISA alcanzaron 401.840 ejemplares al día, lo que supone una subida del 6% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) hechos públicos ayer y que aún están pendientes de certificación.
Además de superar la barrera de los 400.000 ejemplares -media diaria, de lunes a domingo-, EL PAÍS refuerza su hegemonía en un sector que se ha visto afectado por pronunciadas caídas. Y se convierte así en el único diario que crece si se compara la evolución de los principales rotativos generalistas, que en algunos casos han acusado derrumbamientos superiores al 20%.
Así, El Mundo registra en el primer mes de 2011 un retroceso del 11% y se coloca con 276.965 copias diarias. Con estos registros, la ventaja de EL PAÍS sobre el El Mundo en enero ronda los 125.000 ejemplares, la distancia más amplia de los últimos meses.
Las diferencia entre estos rotativos se acentúa si se comparan los datos de la edición dominical. En este caso la difusión del periódico de PRISA se sitúa en 577.321 ejemplares, frente a los 361.269 de la cabecera generalista de Unidad Editorial.
También Abc cierra enero a la baja. El diario de ámbito nacional del grupo Vocento registra 248.029 ejemplares, lo que representa un descenso del 3%. Con estos resultados, Abc se coloca a menos de 29.000 ejemplares de El Mundo.
Dentro de los periódicos madrileños de tirada nacional el recorte más significativo se lo apunta La Razón, que el pasado enero vendió 108.663 ejemplares, un 22% menos que en el mismo periodo de 2010. Con una difusión media de 105.007 copias, Público mantiene los registros de hace un año y se acerca al diario del grupo Planeta. A larga distancia de este rotativo se sitúa La Gaceta, que sube un 12% y alcanza una difusión media de 44.390 ejemplares.
Entre las cabeceras que se editan en Cataluña La Vanguardia inicia el año con una difusión media de 190.507 ejemplares, mientras que El Periódico logra 128.604. Ambos pierden en un año el 6% de sus ventas.
La prensa deportiva sigue liderada por Marca, que en enero situó su difusión en 238.352 ejemplares (un 6% menos). As (editado por PRISA), su más directo competidor, logró 198.259 (menos 7%). A continuación figuran los catalanes Mundo Deportivo, que con 103.973 copias sube un 4%, y Sport, que consigue 99.508, un 6% menos.
En los diarios de información económicos la competencia se aprieta. Expansión comienza este año con una difusión total de 36.818 copias (un 10% menos), a una distancia cada vez menor de su principal rival, Cinco Días -también de PRISA- que sube un 8% hasta los 34.707 ejemplares. La tercera plaza es para El Economista, con 21.813 y una caída del 6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.