"Assange acertó al confiar en medios tradicionales"
Sylvie Kauffmann (Marsella, Francia, 1955) dirige desde 2010 la redacción del diario francés Le Monde. Antes de ocupar este puesto fue corresponsal en el sureste asiático, desde donde elaboraba grandes reportajes. Kauffmann, la primera directora de la cabecera francesa, cree que ni Internet, ni el iPad ni los teléfonos inteligentes amenazan el futuro de la prensa. "Se dice que las nuevas tecnologías van a matar a los periódicos, pero yo pienso lo contrario. Tendremos que adaptarnos y revisar nuestro modelo de negocio; empresarial y económicamente va a ser difícil, pero periodísticamente es fabuloso. Abre una paleta de posibilidades: multiplicación de temas, soportes, fuentes ", dice.
De hecho, los documentos Wikileaks y el gran despliegue en Internet del que se han acompañado han ocasionado ya un cambio en Le Monde donde sus dos redacciones —la de la web y la del periódico impreso— se han acercado. "Nos hemos visto obligados a trabajar más juntos que de costumbre y ha sido muy positivo", cuenta la directora de Le Monde.
El cablegate y Wikileaks, que han jugado un papel muy importante, según Kauffmann, en lo ocurrido en Túnez y en Egipto, y en lo que está sucediendo en Libia — "Estuve allí la semana pasada y el debate de lo revelado en los cables estaba en la calle"—, van a dejar un poso clave. "Los gobiernos van a tratar de protegerse más", asegura, "pero al mismo tiempo va a haber un dinamismo que contribuirá a que haya más transparencia; la prensa, el público, van a estar más habituado a ello y lo exigirá", considera.
Kauffmann afirma que es a los medios de comunicación a quienes corresponde ejercer esa presión para reclamar la difusión de esa información responsablemente. "La inteligencia de Assange ha sido confiar en los medios tradicionales para explotar mejor esa transparencia que ofrecían los documentos secretos. Y el resultado ha sido muy positivo", dice.
Sylvie Kauffmann.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.