"Tuve que anular todos los actos, no tenía sentido ocultarlo"
Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de Convergència i Unió y portavoz de la federación en el Congreso de los Diputados, fue intervenido de urgencia para extirparle un tumor en un pulmón en 2008, justo antes de la campaña electoral para las elecciones generales. Pese a que su participación se vio afectada, fue reelegido diputado al frente de la lista.
Pregunta. ¿Por qué decidió hacer pública su enfermedad?
Respuesta. No tuve otro remedio. Di a conocer que me habían operado y que me habían extirpado un tumor en el pulmón. Por tanto, se hizo público cuando ya estaba hecha la operación y no tenía otro remedio porque era en plena campaña electoral. Tuve que anular todos los actos y, lógicamente, no tenía sentido ocultarlo.
P. ¿Pensó seriamente la posibilidad de mantenerlo oculto?
R. No, en ningún momento.
P. ¿Cree en el factor ejemplarizante de los personajes públicos para restar dramatismo al cáncer e insuflar ánimos a otras personas que lo están sufriendo?
R. Creo que sí y, de hecho, mi caso —que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias y no requerí ni quimio ni radioterapia— sirvió para muchas personas. La propia Asociación contra el Cáncer así me lo reconoció
P. ¿Los cargos públicos deben abandonar todas sus responsabilidades mientras dura la lucha contra su enfermedad?
R. Cada caso será distinto. Si la terapia le permite continuar ejerciendo su cargo público, pues debe hacerlo. Y si no, lo que debe hacer es dedicar su tiempo a curarse y dejar el cargo público temporalmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.