_
_
_
_

El soterramiento del metro en Getxo concluirá en 2012

La segunda fase de las obras se iniciará en Semana Santa

El soterramiento del metro a su paso por Maidagan, en Getxo, concluirá en la primavera de 2012, según anunció ayer el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, en una visita a las obras que allí se están realizando. Una vez levantados los muros de contención que permitirán construir la vía soterrada junto a los actuales raíles, las obras entrarán en una segunda fase en Semana Santa. Entonces comenzará el vaciado del cajón subterráneo de hormigón donde irá la nueva vía. El proyecto costará 48 millones de euros.

Los trabajos, que comenzaron hace un año, han hecho preciso adoptar medidas para mantener la circulación del suburbano entre las estaciones de Algorta y Berango. Así, se ha establecido una vía única provisional entre Bidezabal y la futura estación de Ibarbengoa-Getxo. También se ha reducido la velocidad de los trenes a lo largo de 700 metros, que ha pasado de 60 km/h a entre 20 y 30 km/h. Y ha sido necesario colocar unas pantallas en el tramo comprendido entre la calle Maidagan y el puente de Ormaza, de casi un kilómetro de longitud.

Aburto sostiene que había una conexión "mejor" entre Ariz y Galdakao

Respecto al paso a nivel de Urduliz, el último existente en la red del metro, Prego afirmó que "el planteamiento es eliminarlo. La solución está sobre la mesa y habrá que decidirlo, creo que pronto".

El próximo lunes se inaugura la estación de Ariz, en Basauri, que entrará en funcionamiento a las cuatro de la tarde. Respecto a la conexión por autobús entre Galdakao y ese punto, el portavoz de la Diputación de Vizcaya, José María Aburto, afirmó ayer que la propuesta aprobada por el Ayuntamiento de Basauri para dicho enlace a través de Bizkaibus les parece "correcta", aunque existía una opción "mejor". Aburto criticó que la alcaldesa de Basauri, la socialista Loly de Juan, no haya respondido a las llamadas de la Diputación para tratar este asunto. El portavoz foral indicó que se está "más que ante una lanzadera", ya que la cuestión supone una "reordenación del servicio de Bizkaibus en esta zona".

Prego replicó que Metro Bilbao "no es responsable" del autobús que conectará Galdakao con la estación de Ariz, sino que el servicio corresponde a la Diputación vizcaína, aunque recalcó que "se alegra por los ciudadanos de Galdakao que, por fin, van a tener un servicio que les acerca al metro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prego precisó que el autobús que conectará Galdakao con Ariz, que comenzará a funcionar el próximo martes, "no es una lanzadera; es un servicio de Bizkaibus entre Galdakao y cerca de la estación". "Creo que no va a llegar a Ariz", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_