¿Quién va a escribir la historia?"
La madre del escolta de Buesa habla por primera vez en el acto anual de homenaje - López: "Euskadi se construirá sobre la memoria de las víctimas"
"Soy la madre de Jorge Díez Elorza y tanto yo como toda su familia estamos orgullosos de ello". Así se presentó ayer Begoña Elorza, la madre del ertzaina que escoltaba al exvicelehendakari Fernando Buesa y cayó a su lado asesinado por ETA el 22 de febrero de 2000. En la mañana de ayer se decidió ayer a hablar, por primera vez en 11 años, en el acto de homenaje que el PSE les dedica a ambos cada 22 de febrero en el monolito colocado en el lugar del atentado. En las convocatorias anteriores se lo ha impedido "año tras año, el dolor", explicó, y la familia dejó en manos de amigos del joven esa tarea.
Begoña Elorza explicó el porqué de su cambio: "Debíamos ser nosotros mismos quienes honráramos su memoria". Tras una emocionante reivindicación de la honradez de su hijo y de la entrega a su trabajo en la protección "de quienes se encontraban en peligro, fueran quienes fueran", recalcó la "cruel paradoja" de que fuera asesinado "por servir a este pueblo" y de que "una parte de esta sociedad prefiera reivindicar los derechos de quienes asesinaron" a su hijo "olvidando, tapando, escondiendo el hecho mismo de su asesinato". "Qué duro observar cómo todavía se obstaculizan los planes de Educación para la Paz en nuestros centros educativos. Qué difícil convivir todos los días con personas que desprecian mi dolor o que simplemente lo ignoran", confesó.
Aralar asiste a la cita de la Fundación Buesa, lo que nunca había hecho"
La madre del agente asesinado subrayó, sin embargo, que el terrorismo puede estar "tocando a su fin" y dejó ahí expresa su principal duda y preocupación: "¿Quién escribirá la historia? ¿Dejaremos que sean quienes mataron a Jorge los que la escriban?" Dejó su pregunta en el aire y, en presencia del lehendakari, Patxi López, mostró su esperanza de que no sea así y la historia deje las cosas en su sitio: "Los verdugos, verdugos; las víctimas, víctimas".
López le respondió en su intervención minutos después: "No sólo la historia, sino este país, lo construiremos sobre la memoria de las víctimas y la verdad de lo sucedido", apuntó para garantizar que no habrá olvido. El lehendakari reiteró el mensaje de esperanza que viene transmitiendo: "Hoy muchas cosas por las que luchó Fernando [Buesa]se van haciendo realidad y, lo que es mejor, será muy difícil que alguien se atreva a desandar nunca este camino", dijo en referencia a la izquierda abertzale.
Ya por la tarde, la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, mostró en el acto de la fundación que lleva el nombre de su marido similar inquietud a la de Begoña Elorza: "Nos sentimos esperanzados en que el final del terrorismo esté cercano, pero nos preocupa cómo se logre ese final". La cuestión, afirmó, será la convivencia del día después.
Rodríguez puso en valor la unidad entre los partidos y confesó "desasosiego" ante el riesgo de que el clima electoral "pueda romper el ritmo y la tenacidad" frente al terrorismo. A las víctimas les animó a no quedarse "atrapadas en el pasado".
En el acto, al que acudió por vez primera Aralar, intervinieron también los escritores Felipe Juaristi y Luisa Etxenike. El primero citó la necesidad de limpiar "la costra acumulada por el odio y la sinrazón"; la segunda instó a exigir a la izquierda abertzale una mayor implicación en "predicar democracia con el ejemplo".
Protesta desconvocada
La protesta sindical que estaba convocada para media hora antes del comienzo del acto a las puertas del Teatro Principal de Vitoria quedó finalmente anulada a mediodía de ayer. El comité de empresa del Ayuntamiento de la capital alavesa hizo pública su decisión en un comunicado, junto a las aclaraciones de que la convocatoria no tenía "connotación política" y de que fue adoptada por unanimidad.
El órgano de representación del personal municipal se reunió ayer, tras la información difundida por EL PAÍS, y decidió dar marcha atrás a su iniciativa, cuya oportunidad CC OO cuestionó al plantearla ELA, pero a la que todos los integrantes del comité dieron finalmente su asentimiento. La central nacionalista cuenta con una cómoda mayoría en el comité del Ayuntamiento: 17 de los 34 delegados, más el voto de calidad del presidente. Comisiones Obreras tiene nueve puestos; LAB, seis, y el sindicato de la Policía Municipal SIPLA, dos.
A diferencia de CC OO y UGT, ELA no acostumbra a enviar representación ni al acto de homenaje que organiza el PSE ni al que convoca la Fundación Fernando Buesa en cada aniversario de los dos crímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.