Las instituciones pactan bajar un 46% los fondos para compras del Guggenheim
El museo contará este año con 2,8 millones de euros para adquirir obras de arte
El dinero reservado a la adquisición de obras de arte para la colección del Museo Guggenheim en los presupuestos de 2011 abrió en su día otro frente de discusión entre la Diputación de Vizcaya y el Gobierno que ayer quedó cerrado. Las dos instituciones acordaron en el seno del consejo de la Sociedad Tenedora -la entidad integrada al 50% por los dos socios públicos del museo y dedicada a la compra de obras- reducir el presupuesto de 2011 hasta 2,8 millones de euros, aportados a partes iguales por cada una de ambas. Ello supone una reducción de más del 46% con respecto al año pasado.
La Diputación de Vizcaya había reservado en sus cuentas para el presente ejercicio la misma cantidad que destinó a la Sociedad Tenedora en 2010: un total de 2,6 millones de euros. El recorte presupuestario obligó al Departamento de Cultura, por contra, a rebajar drásticamente su aportación para la compra de arte por la pinacoteca y limitarla a 1,4 millones.
28 personas comparecerán ante la ponencia parlamentaria
El Ejecutivo foral interpretó que la aportación de cantidades diferentes tendría la consecuencia de un cambio a su favor de la relación de fuerzas que le permitiría contar con la mayoría en la Sociedad Tenedora. La legislación mercantil, sin embargo, no prevé dicha posibilidad.
Entre 2004 y 2009, las ampliaciones de capital a las que se destinaban las aportaciones del Gobierno y la Diputación se mantuvieron estable en 6.010.100 euros anuales. En las cuentas de 2010 ambas instituciones ya acordaron un reducción más modesta -unos 800.000 euros menos en total- para la compra de obras, que no generó polémica. Este año, la Diputación intentó hasta el último momento mantener su aportación en 2,6 millones. Finalmente, ayer accedió a rebajar la partida hasta 1,4 millones para equipararla a la del Ejecutivo.
Mientras, la ponencia parlamentaria constituida para orientar al Gobierno en la renovación del convenio con la Fundación Solomon R. Guggenheim contará con un total de 28 comparecientes, consensuados ayer a partir de las propuestas realizadas por cada grupo político. Su paso por el Parlamento comenzará a principios del próximo mes de marzo.
El PNV considera que la ponencia resulta inapropiada y su objetivo no es competencia del Parlamento, por lo que no presentó iniciativa alguna. Sin embargo, ayer anunció que participará de forma normalizada en sus trabajos y "con espíritu constructivo" El presidente de la ponencia, el socialista Benjamín Atutxa, recordó que trabajarán sobre "un acuerdo con un amplísimo apoyo y sin el rechazo de ninguno de los grupos, tampoco de quien ahora tiene esta actitud".
Las comparecencias arrancarán con quienes eran los responsables políticos concernidos en los inicios del proyecto de la pinacoteca. Así, el exconsejero de Cultura Joseba Arregi y el exdiputado vizcaíno de esa misma cartera Tomás Uribeetxebarria serán los primeros en participar. Después está prevista la comparecencia del exviceconsejero de Cultura Mikel Etxebarria y del exdiputado de Hacienda de Vizcaya Juan Luis Laskurain.
También serán convocadas por la ponencia las tres consejeras de Cultura posteriores a Arregi: Mari Carmen Garmendia, Miren Azkarate y la actual, Blanca Urgell. Entre otros expertos, también comparecerán los directores del Museo del Prado, Miguel Zugaza; del Artium, Daniel Castillejo, y del Bellas Artes de Bilbao, Javier Viar, así como los artistas Txomin Badiola, Agustín Ibarrola y Cristina Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.