Los sindicatos afirman que no se cubren bajas en las guarderías
La medida puede afectar a 700 empleados de limpieza y cocina
Los sindicatos USTEC-STE, CC OO y FETE-UGT denunciaron ayer que los trabajadores no docentes de las guarderías de la Generalitat contratados como personal laboral y que estén de baja por enfermedad o tengan reducción de jornada no se están sustituyendo, lo que, afirmaron, pone en peligro la calidad del servicio a los niños y la salud de los empleados. El Departamento de Enseñanza dijo que se trata de medidas dictadas por el de Gobernación en el marco del recorte de la prórroga de los presupuestos de la Generalitat.
USTEC-STE señala que los sindicatos han solicitado una entrevista con el Departamento de Enseñanza para hacerle llegar la "situación insostenible" generada con la falta de sustituciones y la cobertura de algunas vacantes. La falta de cobertura de las bajas por enfermedad, los permisos y las reducciones de jornada afectan a las guarderías para niños de hasta tres años.
Conchita Mañé, responsable de guarderías públicas de CC OO en Cataluña, explicó que la falta de sustituciones afecta a "las 42 guarderías dependientes del Departamento de Enseñanza". Estos centros tienen unos 700 trabajadores que hacen tareas de educadores sociales, limpieza, cocina y mantenimiento y podrían verse afectados, dijo Mañé. "No cubrir las bajas por enfermedad son instrucciones que llegan desde el Departamento de Gobernación y que afectan al personal laboral", añadió la sindicalista de CC OO.
Para protestar por esta situación, los sindicatos con representación en el Comité Intercentros de Enseñanza convocaron ayer concentraciones ante todas las sedes de los Servicios Territoriales de Enseñanza. Está previsto que las protestas sigan los próximos días, a finales de este mes y a principios de marzo.
Antes de convocar las concentraciones, las trabajadoras informaron por carta de la situación al Departamento de Enseñanza y recogieron firmas de las familias, afirmó Encarna Vílchez, de USTEC-STE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.