_
_
_
_

La aventura de la sinfónica femenina

Isabel López Calzada, directora de orquesta con cinco carreras musicales y un máster en dirección empresarial musical, optó por crear su propia formación, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, en 2004. El objetivo era rescatar el trabajo de las compositoras con mujeres intérpretes en una formación donde "cada atril es importante". Una de sus sorpresas fue comprobar "la avalancha de curriculos" -aún hoy los recibe- y ver que entre las candidatas había muchas percusionistas e intérpretes de viento metal, territorios masculinos al contrario que el violín.

La directora, que lleva la batuta frente a 70 instrumentistas, asegura no ver motivo para la reducida presencia femenina en las orquestas sinfónicas. "No sé a qué se debe". Pero observa la paulatina entrada de las mujeres incluso en la Filarmónica de Viena. Rechaza las audiciones a ciegas porque cree que "no son la solución. Es importante ver el movimiento y la expresión de los intérpretes", asegura. La orquesta de López Calzada, con patrocinios privados, carece aún de temporada fija.

Más información
Ellos llevan la batuta

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_