_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Pereza

El domingo que viene se celebran los Oscar. Ya saben, los Goya americanos. En la ceremonia del teatro Kodak, se lo pasan pipa o por lo menos saben fingir estupendamente. Aquí nos pasa lo contrario: parece que hemos ido a nuestra gala a punta de pistola. La industria de Hollywood sabe que los premios son una excusa para promocionarse y por eso ponen su mejor sonrisa. Pero no vamos a jugar a las 9 diferencias (o a las 9.000) sino que me gustaría hablar de los Oscar porque es posible que una película a la que estoy cogiendo bastante manía gane el premio gordo. Mi idea es utilizar esta columna como conjuro para que El discurso del rey no gane. El año pasado no habría soportado que venciera Avatar y no lo hizo, así que tengo la confianza de que si lo deseo con fuerza, cualquiera de las otras nominadas que son mejores que la del rey tartaja hará pedazos los pronósticos.

Les hago un breve reporte: tras los Globos de Oro, la película sobre el nacimiento de Facebook, La red social, se colocó como favorita al arrasar en dichos premios. Pero en los premios que dan los productores, los actores y los directores la que se llevó el gato al agua fue El discurso del rey. Estos galardones suelen dar pistas sobre la película vencedora en los Oscar por lo que no hay una favorita clara y si lo hubiera, El discurso del rey tendría más papeletas para triunfar.

¿Por qué no me gusta El discurso del rey? No es que me parezca una mala película, pero la historia de superación personal de un rey inglés dista mucho de resultar apasionante. Justamente lo contrario me pasa con La red social, que tiene como punto de partida una trama bastante tonta (el nacimiento de Facebook no es precisamente la caída del Imperio Romano) pero su mérito está en que está contada de una forma hipnótica. Creo que no hay mayor mérito en la dirección y en el guión de una película que conseguir que lo trivial se convierta en crucial, que algo que te da igual al comenzar la proyección te deje pegado a la butaca y con ganas de más. Las dos películas favoritas a los Oscar tienen en común que parten de pequeñas historias a las que se les quiere insuflar cierta épica. Una lo consigue y otra no.

Además, ¿soy el único que está harto de ver películas que quieren mostrar el "lado humano de la monarquía"? ¿No estamos ante una continua reedición de Los ricos también lloran? El discurso del rey me provoca pereza por todo eso. No sé cuál es el antónimo de "pereza", quizás en este caso sea "entusiasmo", y es lo que me provoca, más incluso que La red social, la película Toy Story 3. Pero dudo que se atrevan a dar el premio a una película de animación aunque Pixar lleve muchos años haciendo las mejores películas de cada temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_