_
_
_
_
_

La oposición asume reabrir la investigación del metro

Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV-PSOE, Coalició Compromís y Esquerra Unida, además de los partidos Els Verds del País Valencià y Unión Progreso y Democracia, se comprometieron ayer a reabrir la comisión parlamentaria sobre el accidente del metro de Valencia en el que murieron 43 personas. Una comisión que los populares cerraron a toda prisa poco después de la tragedia, ocurrida en julio de 2006, sin hallar responsabilidades. En un acto en la Universitat de València, convocado por la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, los dirigentes de los partidos, entre los que se encontraban el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, la coordinadora de Esquerra Unida, Marga Sanz, y la diputada de Compromís Mónica Oltra, acordaron incluir en sus programas la reapertura de la comisión para realizar una investigación "objetiva" sobre el accidente.

Más información
El Consell incumple compromisos asumidos tras la tragedia del metro

Según el documento firmado ayer, la nueva comisión parlamentaria se basaría en una auditoría de técnicos independientes sobre las medidas de seguridad. "De las conclusiones de esta investigación se derivarán responsabilidades a nivel profesional, técnico, de gestión y político que se determinen", señala el documento. Además, el acuerdo contempla la realización de una auditoría "independente" en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), "tanto de las cuentas como de la gestión referente a la seguridad en el metro".

La presidenta de la asociación de víctimas, Beatriz Garrote, dijo que "no se puede permitir" que se dé "carpetazo" al "más grave accidente ocurrido en un metro europeo". "Murieron 43 personas y los responsables políticos miraron hacia otro lado", añadió, pero "lo más indignante" es que cuatro años después no se han cumplido los compromisos adquiridos tras el accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_