_
_
_
_

Cultura prescinde de los grandes fichajes

El sector se resiente tras el recorte del 40% en el presupuesto de la consejería - El nuevo modelo pasa por sustituir a directores de centros por comisiones

Margot Molina

Paulino Plata, consejero de Cultura, está al frente de un departamento que en dos años ha perdido más del 40% de su, siempre modesto, presupuesto. Para afrontar los recortes se ha embarcado en una reestructuración global de la consejería que le permita optimizar sus recursos en la que ha ido dejando damnificados por el camino. Personas y proyectos que nacieron en tiempos de bonanza y que ahora tienen que adecuarse a las estrecheces de la crisis. El presupuesto de la Consejería de Cultura para 2011 es de casi 215 millones de euros, cifra que incluye a los de la Alhambra y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Con una parte del mundo de la cultura de uñas, especialmente los que ven peligrar sus pequeños reinos de taifa, Plata está acometiendo reformas en todos los ámbitos. Cambios que supusieron la salida de la coreógrafa y bailarina Blanca Li del Centro Andaluz de la Danza -su contrato terminó en julio de 2010 y no se le renovó-; la de Michael Thomas, al frente de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), o la no renovación de Cristina Hoyos, directora del Ballet Flamenco de Andalucía, cuyo contrato finalizó en diciembre del pasado año, entre otros.

El programa Iniciarte de apoyo al arte contemporáneo pierde un 58%

El proyecto Iniciarte para el apoyo al arte contemporáneo, que ha pasado de tener 869.000 euros en 2010 a los 360.000 euros de 2011, y el CAAC, que ha perdido un millón de euros respecto a 2010 y actualmente cuenta con poco más de cuatro millones, han sufrido también los ajustes.

"Me siento en la obligación de defender la política cultural con ánimo y pasión, aunque para ello tengamos que redefinir nuestros programas y ajustarnos a la realidad", afirmaba Paulino Plata el pasado jueves en Sevilla, en su despacho del Parlamento.

El consejero recuerda que no todo son cambios a la baja y que el esfuerzo de la Junta para apoyar la candidatura de la capitalidad cultural de Córdoba para 2016 sigue intacto. Así, se salva del coco de la crisis el Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C4), cuyas obras terminarán en el primer trimestre de 2012 y que tendrán un coste de 23 millones de euros; y la remodelación del Museo de Bellas Artes -de titularidad estatal y gestión autonómica-, que verá incrementadas sus colecciones.

"Tenemos muchas ideas, muchas ganas y mucho ánimo porque esta situación es un acicate para reflexionar sobre la situación de la cultura e incorporar reformas que son necesarias", añade el consejero.

Iniciarte es uno de los programas que más ha sufrido el envite de la crisis, con una bajada del 58% de sus recursos. "Presentaremos el programa Iniciarte 2011 la próxima semana y tiene importantes novedades como la creación de un portal en Internet y una reordenación de sus salas expositivas. En Sevilla se ubicará en la sala Santa Inés, con un ahorro considerable respecto a la sala Santa Lucía, en Córdoba continuará en la sala Iniciarte y se sumará al proyecto una nueva sede: el Palacio Arzobispal de Málaga. Vamos a seguir apoyando a los creadores andaluces con las becas y también a los galeristas", asegura el consejero. El año pasado se destinaron 295.000 euros a becas, ayudas a producción y a galerías; mientras que en 2011 se han consignado 100.000 euros para becas a artistas y 35.000 euros para ayudas a galeristas.

Paulino Plata no para de apagar fuegos, como el conflicto que se planteó en el Centro José Guerrero de Granada y que, gracias a la intervención de la consejería, impidió la marcha de los fondos del artista. "Le hemos pedido al Ministerio de Cultura que se sume a la futura fundación y hay una buena predisposición". O la incógnita que pesa sobre la continuidad de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). "Se trata de una iniciativa privada, así que cuando encuentren patrocinio hablaremos. Nosotros no somos los actores principales en la BIACS", arguye.

Los ajustes han llegado también a la Orquesta Joven de Andalucía que este año cuenta con 100.000 euros menos -su presupuesto es 325.000 euros- y pasa de tener un director fijo, Michael Thomas, a estar regida por una comisión artística que trabajará de forma altruista con programas que faciliten la transición de los nuevos músicos del mundo académico al profesional.

Un momento del montaje de la exposición <i>AfterPost (más allá de la fotografía), </i>iniciativa del programa Iniciarte, el pasado mayo en la sala Santa Lucía (Sevilla).
Un momento del montaje de la exposición AfterPost (más allá de la fotografía), iniciativa del programa Iniciarte, el pasado mayo en la sala Santa Lucía (Sevilla).JAVIER BARBANCHO

La esperanza de Córdoba

La esperanza de que Córdoba sea nombrada capital cultural europea de 2016 ha hecho que la Junta no se plantee recortes en las actuaciones en cultura en la capital.

Así, además de la construcción del C4, un centro de apoyo a la creación en todas las disciplinas artísticas que estará listo a principios de 2013, la Consejería de Cultura se ha planteado la reordenación del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Esta operación incluye la rehabilitación del Teatro Principal, con un presupuesto de más de un millón y medio de euros, que albergaría la colección de arte contemporáneo de Pilar Citoler, con quien aún están en conversaciones para la cesión de sus más de 1.200 obras. Además de la rehabilitación de la casa de los Romero de Torres.

El inmueble, que da al mismo patio en el que se ubican el Museo Julio Romero de Torres y el de Bellas Artes, lo compró la Junta a la hija del pintor en 1988 y lo recibió en febrero de 1991, hace ahora 20 años, pero nunca se acometió su restauración y puesta en valor de las importantes colecciones que guarda. La rehabilitación de la casa de Rafael Romero Barros, padre del famoso pintor y gran coleccionista, supondrá una inversión de un millón y medio de euros. Cultura ya ha pedido al arquitecto Fernando Osorio, autor de un proyecto de rehabilitación en los noventa, que revise su propuesta.

La apertura al público de la casa de los Romero de Torres supondrá la exhibición, por primera vez, de una colección arqueológica de más de 400 piezas que van desde arte ibérico al medieval; aunque su fuerte es la época romana. Además, hay 113 obras, entre pinturas y dibujos de pequeño formato, de Julio Romero de Torres, archivos y la fototeca familiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_