Murcia revisa la suspensión de oposiciones a maestro

Murcia fue la primera comunidad autónoma que anunció la suspensión de las oposiciones de maestros de este año, desatando una reacción en cadena que llevó a que otras cinco autonomías decidieran lo mismo. Ahora, tras la reunión de las comunidades con el Ministerio de Educación en la que nueve de ellas han confirmado que sí van a hacer oposiciones docentes (Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco), Murcia ha dejado abierta la puerta a reconsiderar su postura y hacer lo mismo.

Lo hará si se confirma la intención expresada públicamente por el Gobierno andaluz de celebrar oposiciones sin respetar el límite del 30% de tasa de reposición (de cada 10 jubilaciones se repondrían tres) que marcan los Presupuestos Generales del Estado para este año. Así lo dijo en una nota el director de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Murcia, José María Ramírez.

Más información
Asturias cambia de postura y también convocará oposiciones para profesores
Madrid convoca casi 500 plazas de maestro para el curso que viene

Sin embargo, el Ministerio de Educación pidió a todas las comunidades que convoquen los exámenes, pero insistió en que lo hagan respetando el límite legal marcado. De momento, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Canarias se han ratificado en su decisión de convocar concursos docentes. Por último, quedan tres comunidades aún indecisas (Castilla y León, Extremadura y La Rioja) que tomarán su determinación la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

J. A. Aunión

Coordinador del espacio de Educación de EL PAÍS. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS