Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En Valencia será preferente la custodia compartida

La custodia compartida pasará a ser preferente en la comunidad Valenciana cuando se apruebe la nueva ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, algo que previsiblemente ocurrirá antes de que sean disueltas las Cortes autonómicas a finales de marzo.

El proyecto de ley, que intenta seguir los pasos de normas similares en Aragón y con más cautelas en Cataluña, ha sido promovido por el Gobierrno del PP que preside Francisco Camps y ha dividido a la oposición. Mientras el grupo Compromís, de izquierdas y nacionalista, ha acordado con los populares la iniciativa, los socialistas y Esquerra Unida la rechazan.

La norma prevé una figura denominada pacto de convivencia familiar, que establecería un juez con participación del fiscal, para fijar la relación de los padres separados o divorciados con los hijos y con el resto de la familia, así como el uso de la vivienda y el reparto de los gastos. A falta de acuerdo, la regla general será la custodia compartida, frente a la custodia por la madre que prima en la legislación estatal.

Los socialistas y Esquerra Unida argumentan que no hay una demanda social de la medida, ya que la custodia solo suele exigirse en casos de conflicto. Sostienen además que la ley es inconstitucional, ya que la comunidad no está entre las de régimen foral especial, aunque incluyera en 2006 en su Estatuto de Autonomía una alusión al derecho civil propio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de febrero de 2011