Boleros entre las flores
El Ayuntamiento de Bilbao dedica un jardín al compositor Carmelo Larrea - Un concierto de homenaje revisa su obra
Bilbao ha recuperado del olvido la figura del compositor Carmelo Larrea (Bilbao, 1907-Madrid, 1980), autor de boleros tan populares y versionados como Camino verde, No te puedo querer o Dos cruces. El Ayuntamiento ha decidido que una nueva zona ajardinada del barrio de San Ignacio lleve su nombre. Y esta tarde (20.00) sonarán sus canciones en un concierto de homenaje en el Teatro Arriaga, en el que participarán El Consorcio, Los Mitos y Kepa Junkera, entre otros artistas.
Junto a ello, la colección Temas vizcaínos, editada por la Fundación BBK, ha publicado un libro dedicado a la trayectoria de Larrea, escrito por el periodista Carlos Bacigalupe.
El concierto incluirá el estreno de la canción Bilbao, compuesta por Larrea poco antes de morir. Será interpretada por Los Cinco Bilbaínos. El programa incluirá otros 16 temas del compositor, quien nació en el barrio de Deusto y se formó musicalmente en las clases de Jesús Guridi.
Los boleros de Larrea, conocidos por las versiones que han realizado artistas como María Dolores Pradera, Antonio Machín o Jorge Sepúlveda, serán interpretados en el homenaje por Marifé Nogales, Andeka Gorrotxategi, Gurutze Beitia y Ainhoa Cantalapiedra. Estarán acompañados por la orquesta Bilbao Philarmonia, dirigida por el maestro Carlos Aragón y con arreglos de Carlos Imaz.
Bacigalupe retrata en su libro a una persona tierna y humana, con un destacado talento para la música. Desde muy joven, fue un hombre polifacético y con una gran creatividad. Trabajó en una empresa de bicicletas y en sus ratos libres realizaba apuntes taurinos. Durante cinco años ofreció pequeñas interpretaciones de piano, violín y concertina en distintas compañías de circo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.