Una quincena de condenas en España
Desde finales de los años noventa se han dictado una quincena de condenas por abusos sexuales en el Ejército español. La mayoría contra hombres que vejaron o abusaron de sus subordinadas. El Código Penal Militar, sin embargo, no recoge el delito de abuso sexual pero sí el de "abuso de autoridad", en el que se basaron la casi totalidad de las sentencias.
En 2003, un capitán fue condenado a tres años de cárcel por "abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un inferior" por los abusos sexuales cometidos contra 28 reclutas. Las soldados sufrieron tocamientos, humillaciones e insinuaciones continuas por parte del capitán que era, además, su tutor. Ese mismo año el Supremo condenó a cuatro años y medio de cárcel a un subteniente del Ejército del Aire por el mismo delito, debido a las presiones e insinuaciones sexuales hechas a tres mujeres soldado. En 2009, el Tribunal Militar Central condenó a un año de cárcel a un coronel por acosar sexualmente a sus subordinadas.
También existen condenas por abusar de soldados hombres. En 2008, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo condenó a un sargento por un delito continuado de abuso de autoridad ante el trato degradante dado a cinco subordinados de origen magrebí a los que humilló, insultó y toqueteó.
De los más de 135.600 soldados que hay en el Ejército poco más de un 12% son mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.