Elkargi alerta de las dificultades de las 'pymes' para conseguir créditos
La entidad recalca que el acceso a la financiación resultará más difícil y costoso
Los niveles de endeudamiento que las empresas vascas han venido registrando en los últimos años no se podrán sostener en el futuro. La sociedad de garantía recíproca Elkargi alertó ayer de que en una época de mayor aversión al riesgo caracterizada por el alto grado de morosidad, el acceso al crédito para las pymes "será menor y más dificultoso" y además, "el coste financiero será mayor".
Elkargi, que presentó ayer tanto en Bilbao como en San Sebastián sus resultados de 2010, cree que para aguantar la crisis hay que hacer un ajuste tanto por la vía económica, es decir, a través de los costes, como por la financiera: adecuación de deuda y refinanciación. Victoriano Susperregui y Jesús Alberdi, presidente y consejero delegado de Elkargi, respectivamente, reclamaron que se adopten medidas para no poner en riesgo la competitividad futura de las empresas vascas.
La firma avala 358,2 millones de euros, un 15,9% menos en cifras homogéneas
Después de tres años de bajada constante del crecimiento económico en Euskadi, el punto de inflexión que se dio en 2010 con un aumento del 0,3% del PIB sigue siendo insuficiente para la entidad avalista. Elkargi insiste en que la crisis está motivando "una restricción de los flujos financieros y el crédito a las empresas, en un escenario en el que se están registrando importantes y peligrosos aumentos de las ratios de morosidad".
Elkargi considera que seguirán siendo necesarias líneas financieras para hacer frente a las necesidades de circulante y el impulso de figuras que fortalezcan los fondos propios de las empresas.
Tanto Susperregui como Alberdi abogaron por establecer líneas para la refinanciación de las ayudas al circulante como las que se concedieron a finales de 2008, en colaboración con el Gobierno vasco, y que van a comenzar a vencer en los próximos meses. Además, pidieron políticas públicas que permitan paliar el coste financiero de las pymes. "Creemos que en este asunto el Gobierno tiene sensibilidad y que se buscará la reformulación más acertada", señaló Alberdi.
Elkargi puso de manifiesto la importancia de su papel en la coyuntura de crisis actual porque su garantía "será fundamental para que, compartiendo y diversificando el riesgo con las entidades financieras, se posibilite una mayor canalización de los flujos financieros hacia las empresas".
En 2010, la compañía avaló a empresas por importe de 358,2 millones de euros, lo que supone un retroceso del 45% con relación al año anterior, aunque en términos homogéneos, una vez restado el efecto que tuvo el acuerdo para la financiación de circulante establecido con el Gobierno, el retroceso es de solamente el 15,9%, según concretó la sociedad.
Este retroceso, recalcaron sus responsables, se debe fundamentalmente a una menor demanda por parte de las empresas, no a unos requisitos más exigentes.
La delicada situación económica ha incrementado notablemente las ratios de morosidad, que han pasado del 0,71% al 1,19%, lo que no ha impedido que el coeficiente de solvencia de Elkargi haya subido del 10,13% al 12,22%.
La sociedad superó el pasado ejercicio los 106,8 millones de euros de fondos propios y obtuvo un beneficio antes de impuestos de 2,8 millones de euros, frente a los cinco millones alcanzados en 2009. El riesgo en vigor que mantiene la sociedad asciende a un total de 1.311,6 millones de euros. El 44% de esta cifra está relacionado con empresas del sector industrial, un 23% con servicios, el 15% con el comercio y el 12% con la construcción.
Para los rectores de Elkargi, la recuperación de la economía vasca comienza a dar "muestras de recuperación" y la inversión en bienes de equipo "parece iniciar un tímido relanzamiento, mientras en España todo parece indicar que va a ser más lenta y larga que en otros países europeos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.