_
_
_
_

Multa de 25.000 euros a una empresa por acosar desde 2006 a un directivo

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Vizcaya ha multado con 25.000 euros por una infracción muy grave al propietario de la empresa Redox Multimedia, ubicada en Leioa y dedicada al diseño y programación de webs, por el acoso a un alto directivo durante los últimos cinco años. El informe concluye que hubo una violación de "la dignidad" del trabajador por designarle funciones de inferior categoría a las que correspondían como director de esa compañía.

El caso se remonta a mayo de 2006, cuando el directivo José María Colet causó baja por una dolencia cardíaca. Formaba parte de la plantilla de la empresa Redox desde 1989 y en 2000 pasó a ser el director de una filial, Redox Multimedia. Cuando se reincorporó en octubre de 2006, observó que "sus condiciones de trabajo habían variado sustancialmente", señala la Inspección.

Pasó a ocuparse del área comercial pero también fue apartado de esta tarea e incluso se le dejó sin línea telefónica. Uno de los trabajadores, que declaró como testigo, aseguró que la actitud habitual de Colet era "estar sentado en la mesa de su despacho utilizando el ordenador. Nunca vi a nadie en Redox o Redox Multimdendia dirigirse a Jesús Colet para asuntos de trabajo".

La Inspección señala que, tras la información recabada, la dirección de la empresa no acudió a una citación alegando que el dueño "se encuentra de baja por enfermedad, sin que se designe a ninguna otra persona que pueda representarle". El informe final concluye que "ha quedado suficientemente demostrado que en contra de su voluntad y sin causa objetiva" fue relegado de sus funciones directivas. Está de baja por ansiedad desde septiembre de 2010.

CC OO, que difundió ayer el caso, dijo que la resolución desvela "el hostigamiento psicológico sufrido, práctica cada vez más extendida en las empresas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_